La Unesco advirtió este jueves 2 de noviembre sobre la violencia contra los periodistas en el “superaño electoral”, en 2024, cuando el mundo tendrá 81 países celebrando elecciones. Por ello, la ONU marca el 2 de noviembre como el Día Internacional del Fin de la Impunidad por Delitos contra Periodistas y destaca los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales durante los procesos electorales.
En un informe de la agencia publicado a propósito de la conmemoración de este día, destaca las agresiones durante las elecciones y advierte de la tendencia al aumento de la desinformación, la intimidación contra las mujeres profesionales y la inseguridad en el conflicto Israel-Palestina.
ATAQUES CONTRA PERIODISTAS EN 89 ELECCIONES
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) entre 2019 y 2022 se registraron 759 ataques contra periodistas durante 89 elecciones en 70 países.
El jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la agencia, Guilherme Canela, dijo: “Estamos documentando que hay una tendencia a que la violencia contra los periodistas crezca durante los procesos electorales.
“Sabiendo esto de antemano, con pruebas muy concretas, hagamos un esfuerzo genuino para que, el próximo año, la cobertura de los procesos electorales pueda darse de manera pacífica y que los periodistas puedan hacerlo con profesionalidad e independencia en este superaño electoral de 2024”.
Las agresiones registradas por la Unesco implican ataques físicos, asesinatos, ataques digitales, detenciones arbitrarias y la obstrucción del trabajo de los periodistas, ya sea a través de amenazas o destrucción de equipos.
El informe “El papel de los agentes de aplicación de la ley: garantizar la seguridad de los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones”, lanzado por la Unesco este jueves, también señala la desinformación como un potenciador de riesgos para los procesos electorales.
“Este tema nos preocupa enormemente, incluso porque los avances de la inteligencia artificial generativa, que tiene aspectos enormemente positivos para varias áreas de nuestra vida, también permiten una aceleración de la desinformación en diferentes campos, incluso durante procesos electorales. Y lo que es nuevo aquí es lo que llamamos las cuatro ‘V’: velocidad, volumen, viralidad y verosimilitud”, añade Canela.
ASÍ AFECTA EL SUPERAÑO ELECTORAL A LAS PERIODISTAS MUJERES
Según el funcionario de Unesco, este es un motivo adicional para proteger a los periodistas, ya que “una de las formas de combatir esta desinformación es con un trabajo periodístico profesional de calidad”.
También dijo que un mensaje central del informe es la necesidad de que los líderes políticos, religiosos y celebridades dejen de propagar narrativas generales contra el periodismo o contra los periodistas, ya que apuntan a la evidencia de que estimulan la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación.
Otro punto de preocupación de la Unesco es el aumento de la intimidación y la violencia en línea contra las mujeres periodistas en todas partes del mundo. Citando otro estudio de la agencia, mencionó la relación entre la violencia y la misoginia.
“Las mujeres periodistas entrevistadas, nos advirtieron que son especialmente atacadas cuando están haciendo coberturas en relación con temas que, en la visión misógina de quienes las atacan, son coberturas que, en la opinión de estos perpetradores de la violencia, son áreas de las que las mujeres no deberían estar hablando. Y una de estas áreas es precisamente política”, señala el documento. N