En Ucrania, un ataque ruso dejó un saldo aproximado de 51 muertos, incluyendo un niño, mientras asistían a un velorio en un pequeño pueblo de la región de Járkov, anunciaron este jueves 5 de octubre las autoridades ucranianas.
El ministro ucraniano de Interior, Igor Klymenko, afirmó que las víctimas se habían reunido para asistir a una ceremonia en honor a un vecino fallecido, en Groza, un pueblo de 330 habitantes de la región de Járkov. Al acto habían asistido unas 60 personas, el niño fallecido tenia seis años.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se encuentra en España para una reunión de dirigentes europeos, anunció, poco después del ataque ruso, un balance de 48 muertos en este pueblo ubicado cerca de la ciudad de Kupiansk, próximo a la línea del frente, y denunció “un crimen ruso manifiestamente brutal”. Posteriormente, el ministerio del Interior subió el balance a 51 muertos.
HUBO ESCENAS TERRIBLES TRAS ATAQUE RUSO EN EL VELORIO DE UCRANIA
La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se dijo “horrorizada” por el bombardeo. “Las imágenes provenientes de este pueblo, en donde viven un poco más de 300 personas, son absolutamente terribles”, escribió Brown en un comunicado. En imágenes tomadas por la policía ucraniana se ve una zona llena de escombros y a varios rescatistas transportando cuerpos.
Zelenski publicó la imagen de una mujer arrodillada junto a lo que parece ser un cadáver, con varios cuerpos a su alrededor. “Había habitantes en la tienda, y los habitantes en la cafetería estaban reunidos para una ceremonia de recuerdo para un aldeano fallecido”, dijo el ministro.
El balance podría subir ya que “entre cinco a siete personas podrían estar bajo los escombros”, agregó. El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, afirmó que el bombardeo es una prueba de que Ucrania necesita más defensas antiaéreas “para protegerse del terror”. “Estamos discutiendo esto con nuestros socios”, dijo.
26,000 DESAPARECIDOS DURANTE GUERRA
Este mismo jueves, el gobierno de Ucrania informó que más de 26,000 ucranianos, entre ellos unos 15,000 militares, están desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Dentro de ese total hay también 11,000 civiles, indicó el viceministro del Interior Leonid Timchenko en la televisión nacional.
Se trata de personas de las que no se han tenido noticias “en conexión con las hostilidades”, inclusive en territorios ocupados por el ejército ruso, dijo a la AFP la portavoz del ministro, Mariana Reva.
El balance, provisional, solo atañe a los ucranianos cuyos datos pudieron ser “verificados oficialmente”, precisó. “Esta cifra podría aumentar” medida que continúen las verificaciones, señaló Reva. Las autoridades informan diariamente de las muertes de civiles en ataques rusos pero las pérdidas militares no han sido divulgadas. N