En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores (60 años y más), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer datos relacionados con este sector de la población, incluidos el de Aguascalientes.
Uno de los datos que destacan en este informe es que, en 2022, el 36.3 por ciento de los abuelos del país declaró que el principal problema a enfrentarse fue que su pensión no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
En el caso de Aguascalientes, el problema afecta al 48.2 por ciento de los adultos mayores, lo que equivaldría a cerca de 99 mil personas mayores de 60 años.
Este porcentaje es el más alto dentro de la región Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.
La misma fuente señala que el ingreso promedio trimestral de los abuelos aguascalentenses fue de 30 mil 880 pesos, el más alto de la región, mientras que en el resto del país fue de 23 mil 738 pesos en promedio.
Además, se indica que, en el estado, el 25.4 por ciento de los abuelos realizó alguna actividad económica durante el año pasado. De ellos, el 38.2 por ciento eran hombres y el 15.7 por ciento eran mujeres.
Por otra parte, el Inegi muestra que el 30.2 por ciento de los adultos mayores que residen en Aguascalientes, consideran que sus derechos se respetan poco. A nivel nacional, esta opinión se comparte entre el 30.5 por ciento.