He aquí seis razones por las que terminar con el reasentamiento de refugiados en EE UU es un enfoque equivocado y reaccionario:
1. Los atacantes de Parísno eran refugiados.
Asumiendo que el usuario de un pasaporte sirio falso hallado cerca del cadáver de un atacante pertenecía al atacante, lo cual no está claro, él explotó el flujo de personas hacia Europa, pero no era un refugiado. Él no recibió la designación de refugiado de Naciones Unidas o el escrutinio de las agencias de inteligencia. Nunca fue aprobado para la condición de refugiado enalgún estado.
Para convertirse en refugiado en Estados Unidos, uno se somete a un proceso de escrutinio de múltiples etapas y solo después de recibir la designación de la ONU por oficiales entrenados en el campo. Estados Unidos puede investigar a los refugiadosantes de la admisión, lo cual significa que podemos erradicar a los terroristas y aquellos con más posibilidades de verse involucrados en terrorismo, aceptando solo a los más vulnerables. Europa no puede hacer lo mismo. Lo que sucedió en Parísno es aplicable al proceso de refugiados de EE UU.
2. Los refugiados en EE UU no se convierten en terroristas.
La historia del programa de refugiados de EE UU demuestra que el escrutinio largo y exhaustivo al cual deben someterse todos los refugiados es una disuasión efectiva para los terroristas. Desde 1980, Estados Unidos ha invitado a millones de refugiados, incluidos cientos de miles de Oriente Medio. Ninguno ha cometido un acto de terrorismo en Estados Unidos.
Las autoridades competentes tradicionales y los procesos de revisión por seguridad tienen un historial comprobado de manejar la amenaza de los terroristas haciéndose pasar por refugiados.
Los hermanos Tsarnaev, quienes atacaron la maratón de Boston en 2013, no eran refugiados: eran hijos de un asilado. En 2002, su padre los trajo a Estados Unidos, a los 8 y 15 años de edad, con una visa de turista. Después de entrar a EE UU, su padre solicitó el asilo, lo cual es un proceso diferente y distinto al escrutinio en el extranjero de los refugiados. Sus hijos recibieron una condición derivada, permitiéndoles quedarse con él, pero ellos no pasaron por el proceso de asilo o de refugiado. (No hay indicio, entonces o ahora, de que su padre estuviera involucrado jamás con el terrorismo.)
3. Otros canales migratorios son más fáciles de explotar que el proceso de refugiados.
El punto anterior también puede plantearse de otra manera. No refugiados han llevado a cabotodos los ataques terroristas extranjeros en los últimos 35 años. Ello significa que usaron otros medios para llegar a Estados Unidos.
Todos los piratas aéreos del 11/9 usaron visas de estudiante o de turista. Esas visas son mucho más fáciles y rápidas de obtener que la condición de refugiado, lo cual demora hasta dos años y requiere de un proceso de escrutinio de múltiples etapas y una referencia de la ONU.
La condición de refugiado es la manera más difícil de venir a Estados Unidos. No tiene sentido que un terrorista trate de usar el proceso de reasentamiento para un ataque.
4. EI ve a los refugiados sirios como traidores.
Según EI, los refugiados sirios musulmanes son traidores a la causa radical islámica. “Es correcto para los musulmanes dejar las tierras de los infieles por las tierras del islam pero no viceversa”, dijo un video de EI en septiembre.
Casi 90 por ciento de los sirios desplazados en Turquía no siente simpatía por EIen absoluto, aun cuando EI está combatiendo a la persona que la mayoría de los refugiados ve como su principal enemigo: el dictador sirio Bashar al-Assad. Los refugiados kurdos y cristianos ven a EI como su principal amenaza.
5. Darles la espalda a los aliados nos hará menos seguros.
La indiferencia insensible por el destino de los refugiados —nuestros aliados potenciales en la guerra contra EI— los mandará de vuelta a las manos de la persona de la que están huyendo: Bashar al-Assad, el odiado dictador sirio. Esto llevará a algunos refugiados a ver a EI como su único aliado restante y salvaguarda en contra de Assad.
La evidencia en la literatura académica es que mantener a los refugiados encorralados en campamentos cerca de la zona de conflicto aumenta el terrorismo en esas áreas, pero reasentarlos fuera de esas áreas no lo hace.
Durante la Guerra Fría, usamos el reasentamiento de refugiados para obtener ventajas en política exterior, espías, aliados y portavoces para refutar la propaganda del enemigo. En la lucha contra EI, los aliados obtenidos mediante ayudar a los refugiados serán tan importantes como cualquier arma que tenemos.
6. EE UU debería demostrar su valor moral.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos les dio la espalda a los judíos a causa de preocupaciones de seguridad. Enviamos buques llenos de vuelta a los campamentos porque estábamos asustados de que espías nazis pudieran estar escondidos entre ellos, lo cual no era una preocupación del todo infundada.
La lección del Holocausto es que debemos lidiar con las amenazas sin rechazar nuestras obligaciones éticas. No debemos enviar a quienes huyen de la persecución de vuelta con sus perseguidores. La definición de valor moral es negarse a permitir que el miedo supere a nuestra humanidad.
*Este artículo apareció primero en el sitio Anything Peaceful.