El Municipio de Aguascalientes presentó este miércoles, el programa de prevención «Alejado de Riesgos», impulsado a través de la Comisión de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuyo principal objetivo es disminuir conductas derivadas del consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.
El presidente municipal, Leo Montañez enfatizó que este programa tendrá un positivo impacto social sobre todo en jóvenes, en donde se busca concientizar sobre la importancia de evitar hábitos que dañen la salud, así como de las consecuencias de caer en estas conductas perjudiciales .
Añadió que a partir de este esquema se va a generar un diagnóstico para determinar acciones a seguir para combatir esta problemática.
En su intervención la regidora Alejandra Peña Curiel, refrendó el compromiso con la prevención y con la reducción del consumo de sustancias adictivas, por lo cual se impulsa este novedoso esquema basado en tecnologías digitales y que dará resultados como la creación de micropolíticas públicas, pues es imperante fortalecer las acciones de prevención para evitar hechos delictivos.
Dijo que se reforzarán acciones pues en Aguascalientes, de enero de 2022 al primer trimestre de 2023, más del 70 por ciento de los casos de personas con problemas de adicciones se registran en el municipio de la capital, de acuerdo a datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA).
El titular de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia de la SSPM, Rogelio Romero Muñoz, explicó que se beneficiará a más de 4 mil jóvenes. La estrategia se desarrollará en tres etapas y tendrá presencia en 45 instituciones educativas y diferentes colonias.
La actividad de arranque será la conferencia «Una historia para no repetirse «, el 5 de septiembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, impartida por Sebastián Marroquín, hijo de Pablo Escobar.
Sensibilización del uso de drogas y alcohol
El segundo momento del programa, consiste en una intervención, a través de la cual se proyectará un cortometraje se dará una plática de sensibilización sobre las consecuencias físicas, legales y sociales del consumo de alcohol y sustancias prohibidas.
Indicó que se desarrollarán actividades lúdicas con el uso de un simulador de impacto y lentes fatal visión, en donde los jóvenes experimentarán la dificultad de caminar, conducir con visión borrosa y distorsión de la realidad que ocasionan los efectos del alcohol.
Se realizará también una dinámica lúdica y en realidad virtual los jóvenes responderán una serie de preguntas para generar un diagnóstico sobre conductas de riesgo.
Para la actividad de cierre, mencionó que se impartirá una conferencia magistral a cargo de un expositor de renombre para reforzar lo aprendido en las actividades.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, recalcó la importancia de redoblar esfuerzos para inhibir estas conductas que afectan no solo a los consumidores, sino a las familias y el entorno.
Recordó que las acciones de la corporación se concentran en atender y prevenir estas situaciones mediante programas y actividades como el deporte para que la juventud aproveche sanamente el tiempo libre.