El estado de Aguascalientes sigue padeciendo de una sequía extrema en la mayor parte de su territorio, de acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, a través de su Monitor de Sequía.
El informe publicado el 4 de agosto pasado señala que diez de los once municipios de Aguascalientes se encuentran bajo una sequía extrema, lo que equivale al 70 por ciento del territorio estatal.
Los ayuntamientos que más padecen de la falta de agua son: Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Tepezalá, Asientos, El Llano, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Respecto a la situación del municipio de Cosío, el informe indica que se encuentra bajo una sequía moderada, al igual que otras demarcaciones de la región, pertenecientes a Zacatecas y Jalisco.
Hasta ahora, los únicos estados que siguen presentando condiciones de una sequía extrema son Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Guerrero y el Estado de México.
Se extiende la falta de agua
En el mismo periodo del año pasado, el estado de Aguascalientes no se encontraba bajo una sequía extrema, aunque sí padecía la falta de agua.
Los informes emitidos el 5 de agosto del 2022 muestran que el 51.3 por ciento del estado estaba bajo una sequía moderada, mientras que el 29.7 por ciento estaba en condiciones anormalmente secas y el 19 por ciento estaba en una sequía severa.
El pasado viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz, reconoció que la entidad tenía un rezago de lluvias, que normalmente son mayores a los 500 milímetros por año.
“Si las lluvias nos socorren, todavía se tendría la posibilidad de que se salven algunas siembras y se tengan algunas cosechas. Obviamente, tenemos un rezago de la sequía del año pasado acumulada a este año, y lógicamente los efectos se han acentuado”.
Mencionó que ante esta situación, el Gobierno del Estado está acelerando trámites para brindar apoyos a los productores y ganaderos, y a la vez, está emprendiendo algunas acciones como la estimulación de nubes.