Puebla, Pue. La denuncia ciudadana es esencial para atender de forma oportuna los casos de maltrato de animal en Puebla capital, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente municipal llama a denunciar por escrito y mediante canales oficiales cualquier acto de crueldad o negligencia hacia ‘lomitos’, ‘michis’ y toda clase de mascotas.
Es gracias a estos reportes que recientemente la Dirección de Protección Animal pudo poner bajo resguardo a dos canes que se encontraban en la colonia Guadalupe Victoria y que presentaban un cuadro de deshidratación y desnutrición; ahora, comenzará su rehabilitación física y emocional para que puedan ser candidatos a adopción con una familia responsable.
En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Medio Ambiente ha atendido 252 denuncias de maltrato y continuará recibiendo estos escritos ciudadanos para proteger los derechos de los animales domésticos.
Toda denuncia deberá ser por escrito, dirigida a Arturo Gutiérrez Galván, Director de Protección Animal, con los siguientes datos:
- Narración de los hechos
- Descripción clara del tipo de maltrato
- Domicilio exacto del lugar donde se efectúa el maltrato
- Descripción física de los animales
- De preferencia, señalar el nombre de la persona que realiza el maltrato
- Domicilio y correo para recibir notificaciones
- Anexar pruebas (fotografías, videos, etcétera)
- Copia de identificación oficial.
CASOS DE MALTRATO ANIMAL EN PUEBLA
La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, dio a conocer que después de la pandemia aumentaron los casos de abandono y maltrato animal en la ciudad.
Los caso más recientes sucedieron el 14 y 20 de julio de este 2023.
En entrevista, la funcionaria informó que el 14 de julio atendieron un caso de crueldad animal en el fraccionamiento MUI Hogar “El Rosario”.
En ese lugar un perro de nombre “Simba” fue arrojado desde el cuarto piso, provocándole heridas considerables que cobraron su vida.
Además, el pasado jueves 20 de julio recibieron el reporte de que un sujeto asesinó a un perro de un “escopetazo”.
Aunque ambos casos fueron atendidos junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Animales aún no se resuelve el tema.
Explicó que cuentan con diferentes líneas de acción, pues cuando existe crueldad se turna a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Animales, mientras que en reportes de maltrato se procede a través del Juez Civil.
N