Daniela Morales NW Durango
Durango, Dgo. – Una bebé, de un año 10 meses de edad, ingresó al Hospital Materno Infantil, después de, supuestamente, haberse golpeado con un mueble días antes en su casa, la pequeña no sobrevivió.
De este hecho, habló en entrevista la titular de la fiscalía general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, al apuntar que ya iniciaron investigaciones pues la madre de familia, de nombre Karina, manifiesta que todo ocurrió cuando “salió a la tienda”, y dejó a la menor con su pareja sentimental, a su regreso encontró a la niña inconsciente.
Médicos del HMI hicieron la alerta a las autoridades sobre el caso, de esta manera las indagatorias buscan determinar si la niña fue víctima de algún tipo de violencia o demuestra lesiones características del Síndrome del Niño Maltratado.
Apuntó que se trabaja en la detención del padrastro, y en cuanto a la madre de la bebé existe una posibilidad de que haya cometido omisión de cuidados e incluso coparticipación, pero se esperan los resultados de la necropsia para demostrar si efectivamente murió a causa de maltrato y actuar conforme a la ley.
De la Garza Fragoso señaló que son frecuentes los casos de violencia de menores ejercida por padrastros y los mismos padres en sus hogares, incluso hay casos de abuso sexual.
Expuso que la problemática de adicciones ha elevado las cifras de estos delitos, además de que existe cierta intolerancia a los niños llorando y en dado momento comienzan las agresiones físicas.
Piden denunciar casos
Autoridades han solicitado a la ciudadanía denunciar si conocen o viven casos de violencia en los hogares, se puede realizar vía anónima al número de emergencias 9-1-1 a través del Programa Esmeralda.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dentro de la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, durante los primeros 5 meses del 2020 se registraron 505 denuncias por violencia familiar en la entidad duranguense.