Daniela Morales NW Durango
Las plataformas de transporte privado ya pueden operar de manera legal en Durango, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad y Transporte que buscan generar un reglamento para este servicio.
Según lo informado por el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes en la actual legislatura, para generar una competencia más leal, se puso una contribución, un pago de derecho a las plataformas, el cual, será revisado en las leyes fiscales de fin de año.
Señaló que se pretende, que la contribución sea del 4 por ciento, en función de cada viaje realizado, algo que las empresas de plataforma han respondido: “no es lo que esperaban”.
Agrego que el Ejecutivo Estatal envió varias iniciativas al Congreso del Estado, entre estas, la de la regulación de las plataformas de transporte.
El legislador dio a conocer que queda a cargo de la Secretaría de Finanzas generar un padrón de todas las unidades que prestan el servicio de plataformas, para que pueda cobrarse la contribución, si es que se aprueba en las Leyes Fiscales a finales del 2023.
Pacheco Rodríguez dijo que se estableció que el servicio de transporte especializado deberá sujetarse a la Ley en mención, puntualizando sus obligaciones y alcances; las características técnicas y lineamientos que deben de cubrir los vehículos que se utilicen en él.
Para ello, se integrará un reglamento respectivo, que establecerá los requisitos que deberán cumplir las empresas de redes de transporte en plataformas tecnológicas, para obtener la autorización que otorga el Estado para este tipo de servicio.
Reconoció que la regulación si esta generando ciertas inconformidades en las plataformas, pues trabajaban sin regulación y no cumplían disposiciones específicas.
En cuanto a las placas dijo, que en la Ley se reconoce que las aplicaciones prestan un servicio especializado y es un acuerdo entre particulares, por lo que no tendrán placas especiales y podrán trabajar como en cualquier parte del país.