El albergue para migrantes habilitado en el municipio de Jesús María ya representaba un riesgo para las personas que llegaban a refugiarse temporalmente, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, tras el anuncio del cierre de este espacio.
El funcionario federal recordó que las autoridades sanitarias y de Protección Civil del estado emitieron recomendaciones al propietario de este inmueble, el señor Antonio Maya López, para que mejorara las condiciones del albergue, ya que no eran aptas para recibir a los grupos migrantes.
“La verdad es que el sector salud mostró preocupación por el hacinamiento, por cómo se preparaban los alimentos, de cómo duerme la gente, del estado de los sanitarios, y es un diagnóstico donde sí se están haciendo sugerencias importantes por la salud e integridad de los migrantes”.
Fraire Zúñiga comentó que también existían otros riesgos para los migrantes. Por ejemplo, indicó que no había un control sobre las personas que entraban o salían del albergue, ni de sus actividades al interior.
También apuntó que, con el dictamen de clausura, se buscaba evitar una tragedia como la ocurrida en una casa de seguridad de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 personas.
“Sé que el dictamen no es en contra del señor Maya ni de los migrantes, creo que el dictamen es para prevenir una tragedia. Nosotros tuvimos un incidente muy grave en Ciudad Juárez, hay compañeros del instituto que están en la cárcel porque tuvieron que comparecer y tener una responsabilidad”.
“Lo digo con todo respeto, es un lugar donde en cualquier momento puede ocurrir algo, los cables de la luz no están bien instalados, sí hay un riesgo. Si me preguntan ¿qué hacer?, creo que el dictamen de salud es correcto, porque si al rato ocurre una tragedia, a todo mundo nos van a llamar a cuentas”.
Finalmente, el delegado del INM, afirmó que sí existe un programa federal con el que se podrían entregar recursos al albergue de Jesús María, aunque primero se debe hacer el trámite correspondiente.
Piden al Estado un nuevo albergue
Hace algunos días, el señor Antonio Maya anunció el cierre del albergue para migrantes debido a los señalamientos de seguridad de las autoridades estatales y a la falta de recursos para cumplir con tales recomendaciones.
Este domingo, emitió un comunicado, en el que solicitaba al Gobierno del Estado un nuevo refugio para los extranjeros que van de paso por la entidad.
“El Gobierno de Aguascalientes, por medio del Instituto del Migrante, podría destinar suficientes recursos financieros para atender esta demanda humanitaria ofreciendo lo mismo que nosotros hemos hecho por más de dos años y medio: alimentación y hospedaje gratuito a las personas que temporalmente deben permanecer en Aguascalientes para concluir su trámite migratorio hacia los Estados Unidos de América”.
Albergue del DIF, solo para familias y niños
La titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez Calzada, recalcó que la responsabilidad de la migración de tránsito corresponde a las autoridades federales, mientras que el estado está obligado a proteger los derechos de los menores de edad en conjunto con el DIF.
– Si los migrantes lo solicitan, ¿podrían resguardarse en el refugio del DIF?
– Por supuesto, está abierta la instalación, pero son para familias o menores acompañados o sin acompañamiento.
De la misma manera, mencionó que, por parte del estado, solamente se pide que el albergue cuente con las condiciones óptimas para el refugio de los migrantes.