Los expedientes relacionados con divorcios son una constante entre los juzgados familiares de Aguascalientes, señaló el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, quien atribuyó este fenómeno al cambio en la percepción de este compromiso entre la población más joven.
El magistrado consideró que uno de los factores que se atribuyen al incremento de divorcios en la entidad, es la facilidad con la que pueden resolverse, es decir, que se han vuelto trámites más ágiles que antes, así como a los cambios sociales que son más evidentes entre los jóvenes.
– ¿Han notado que se han incrementado los divorcios?
-La verdad sí aumentó el tema de divorcio, pero yo lo atribuyo más a un fenómeno que se estaba dando, antes era muy difícil obtener una sentencia de divorcio, cambia la ley, la concepción que se tiene del matrimonio y entonces es más accesible.
De acuerdo con las cifras emitidas por el Poder Judicial, de enero a junio del presente año se han iniciado 3 mil 164 expedientes relacionados con el divorcio incausado, mientras que el 2022 cerró con un total de 5 mil 960 casos.
“Las personas ya no duran tanto tiempo casadas, pero es un compromiso que ya no se toma como antes se tomaba, con esa firmeza, con esa seriedad, hoy son otros tiempos, hoy hay otros modelos de unión”, agregó Rojas García.
Aguascalientes, con la 4ta tasa más alta de divorcios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indica que el estado de Aguascalientes es la cuarta entidad donde se presentó la tasa más alta de divorcios durante 2021, con 36.3 separaciones por cada 10 mil habitantes mayores de 18 años.
Así, la entidad se posicionó por detrás de estados como Campeche, Sinaloa y Coahuila. En contraste, las entidades con las menores tasas de divorcios fueron Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Durante 2021, México sumó 149 mil 675 divorcios, lo que reflejó un aumento del 61.4% en comparación con 2020.