Miguel Ángel Osorio Chong, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su salida del partido junto con Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga para formar el movimiento “Congruencia por México”.
Durante una conferencia de prensa, el también exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacó que ingresó al partido hace más de 40 años “convencido de los ideales de la institución ya que supo abrirse a la diversidad del país y contribuyó a la mejoría de las condiciones y circunstancias adversas de las familias mexicanas”.
“Hoy ese PRI lo perdimos, está ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por tener incondicionales y alejarse de la sociedad”, declaró el senador.
Osorio Chong culpa a Alejandro Moreno de la “caída” del PRI
Durante su participación, el senador resaltó que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, “destruyó el partido ya que miró a sus propios intereses y su ambición lo hizo pedazos“.
“Hemos perdido gubernaturas, presidencias municipales, lugares en las Cámaras, la última prueba es que se perdió el Estado de México, él lo perdió, él fue el culpable de llevar al PRI a la peor época de su historia“, sostuvo.
Además, lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos sólo 5 millones y de ser la primera fuerza nacional política a la cuarta en ciudadanos gobernados.
“Desde 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales, en tres entidades federativas el PRI no tienen ningún diputado local y en cinco estados sólo tenemos uno. De 32 capitales hoy sólo guardamos tres, mientras en el 2018 gobernábamos 17″, relató.
Tras las acusaciones, Osorio Chong detalló que, “en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México”, presentaba su renuncia al partido.
“Nos vamos consientes pero convencidos que ayudaremos más a las libertades en el país, no nos quedaremos callados ante actos autoritarios que lastiman a México”, dijo el senador.
Con la renuncian de Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, el PRI sólo cuenta con 13 senadores por lo que la bancada priista pasará a ser la cuarta fuerza política en el Senado.
Alejandro Moreno responde con mensaje
Con un video publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional del PRI aseguró que “quienes hoy se van del PRI lo hacen porque saben que en este partido se acabaron los militantes de primera y segunda”.
“Se acabó darle espacio a los que chantajean y nunca trabajan por la militancia. El PRI no volverá a ser de quienes solo buscan cargo”, dice Alejandro Moreno.
Dijo que el PRI es un partido con militantes “de a pie” que lo defienden en lo público y en lo privado.
“Lo dejamos claro: en el PRI y en el Frente Amplio por México estamos más unidos que nunca y defenderemos al pueblo de México”, concluyó.