Después de varias semanas de intenso calor, el estado de Aguascalientes podría registrar las primeras lluvias importantes en el transcurso de esta semana, especialmente entre el próximo jueves y viernes.
El coordinador de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, indicó que gracias a la actividad ciclónica registrada en el Océano Pacífico, se podrían tener precipitaciones en varios estados del país.
Aunque estas lluvias no serán inmediatas para nuestra entidad, sí se verán cambios en la temperatura. El director explicó que las temperaturas máximas pasarán de los 35 a casi los 30 grados centígrados.
“Informes que nos emite el Sistema Meteorológico Nacional, nos dicen, para empezar, que la temperatura máxima va a tener un descenso, se está pronosticando que la temperatura máxima oscile entre los 30 y 31 o 32 grados, que eso de cierto modo ya es una relativa ventaja”, dijo.
Según los pronósticos, las primeras lluvias de la temporada podrían presentarse entre este jueves y viernes, ya que se tienen probabilidades superiores al 30 por ciento.
“Para el estado de Aguascalientes se pronostica un porcentaje de probabilidad de lluvias que rebasa el treinta por ciento para este jueves y viernes, entonces es muy probable que para estos días pudiéramos tener, si las condiciones meteorológicas no varían, que pudiéramos tener para estos días la presencia de lluvias”.
– ¿Qué tan intensas podrían ser esas precipitaciones?
-Todavía no tenemos el pronóstico en ese sentido, pero sí se pronostica que pudiéramos tener lluvia, pero no tenemos todavía esa certeza de la intensidad.
Recordó que la dependencia ya tiene preparado un operativo para la Temporada de Lluvias y Huracanes, para el cual se contará con la participación de otras dependencias municipales como Servicios Públicos, Seguridad Pública, Obras Públicas y CCAPAMA.
Presas, urgentes de lluvias
El coordinador municipal mencionó que las lluvias ya son urgentes para Aguascalientes, ya que las presas de la capital se están viendo afectadas por la sequía.
Explicó que presas como la de Los Gringos y del Cedazo están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, mientras que la presa de Los Parga, El Ocote, Los Caños, El Taray y de San Pedro Cieneguillas ya están por debajo del 30 por ciento.
“La verdad hace falta un buen temporal de lluvias para la recuperación de estos cuerpos de regularización y captación, y tener otra vez el agua que se aprovecha para los sectores agrícola y ganadero”.
Recomendaciones
Finalmente, José Gabino Vázquez Vega invitó a la población a tomar en cuenta algunas recomendaciones para las próximas lluvias.
Recomendó a la población no intentar cruzar arroyos o cuerpos de agua, limpiar las calles y azoteas frecuentemente, y en su caso, reportar cualquier incidente a los servicios de emergencias a través de los teléfonos 072 y 911.
Si la ciudadanía desea contactar a la Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, puede comunicarse al 449 970 4053 o al 449 918 2811.