Aunque se anunció que a partir del 15 de junio, varias rutas del transporte público urbano comenzarían a admitir únicamente la modalidad de prepago, entre estas las rutas 20, 40 y 41 (Penal), esto aún no se ha concretado, ya que los operadores del servicio aún continúan recibiendo dinero en efectivo por parte de los usuarios, pues se otorgará un periodo de concientización mientras se completa la transición.
Sin embargo, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) desconoce la cantidad de tarjetas de prepago que se han adquirido por parte de los usuarios, y los ingresos que se han generado por este concepto, ya que se trata de una atribución exclusiva de la empresa concesionaria del transporte público “SIT de Aguascalientes S.A.P.I. de C.V.”.
Lo anterior fue notificado a través de la solicitud de información de folio 01175573000070, realizada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la que la CMOV indicó que:
“De conformidad con el artículo noveno del título de concesión del SITMA, la empresa de recaudo es la encargada de la producción, venta y recarga de tarjetas de prepago para el uso del servicio del transporte público, por lo que de conformidad con el artículo 136 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y el artículo 72 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, este sujeto obligado es notoriamente incompetente para proporcionar dicha información”.
Cabe destacar que la tarifa para los usuarios que utilicen la tarjeta de prepago será de $10.50 pesos, con un descuento del 50% para los usuarios que trasborden otra ruta en un tiempo no mayor a una hora y media después de descender de la primera unidad, según indica el “Acuerdo que autoriza el régimen tarifario del transporte público”, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de marzo del 2023.
El costo para la compra de la tarjeta de prepago es de 35 pesos y se cuenta con más de 200 puntos de recarga en la ciudad de Aguascalientes, principalmente en tiendas de abarrotes, pequeños comercios, universidades y las terminales del transporte público.
Casi 7 mil tarjetas de tarifa preferencial a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad
Por otra parte, la CMOV sí cuenta con la información sobre la emisión de tarjetas de tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En la misma respuesta a la solicitud de información se detalla que en lo que va del año 2023 se han expedido 6 mil 892 tarjetas de tarifa preferencial, de las cuales 4 mil 785 son de estudiantes, 1,938 de adultos mayores y 169 para personas con discapacidad.
La tarifa para estos sectores poblacionales será de $5.50 pesos con pago en efectivo y de $5.25 pesos con pago electrónico.