El mayor buque de guerra jamás construido, el portaviones estadounidense “USS Gerald Ford“, llegó a Oslo este miércoles para hacer una escala denunciada por Rusia.
Con más de 100,000 toneladas y 337 metros de eslora, este portaviones de propulsión nuclear de nueva generación entró por la mañana en el fiordo de Oslo, en el sur de Noruega. En este llegó su escolta para participar en unos ejercicios militares que, según medios locales, deberían llevarlo al Ártico.
BUQUE DE GUERRA HACE CRECER TENSIÓN DE RUSIA
“La visita y la presencia del grupo aeronaval aportarán una oportunidad única de desarrollar la cooperación y de trabajar más estrechamente con nuestro aliado principal, Estados Unidos”, explicó el ejército noruego en un comunicado. Esta escala se produce en un ambiente de tensión entre Rusia y los países occidentales a causa de la guerra en Ucrania, y fue criticada por la embajada rusa.
“No hay ninguna cuestión en el Norte que requiera de una solución militar, ni temas que necesiten una intervención del exterior”, declaró el portavoz de la embajada, Timur Shekanov, en un correo enviado a AFP el martes. “Dado que Oslo admite que Rusia no plantea ninguna amenaza militar directa, tal exhibición de fuerza nos parece ilógica y perjudicial”, agregó.
LA TRAVESÍA OPERATIVA
El Ford realizó una primera travesía operativa entre octubre y noviembre del año pasado para participar en una serie de ejercicios con barcos con aliados en el Atlántico Norte, incluida la fragata Álvaro de Bazán, informó el medio español La Razón. Sin embargo, en aquella ocasión el portaaviones se embarcó sin su potencial aéreo completo, sin llegar a superar el 80 por ciento de su capacidad. En esta ocasión navega con más de 80 aviones en su fabulosa plataforma con una única excepción.
El barco más moderno de la Marina estadounidense y puede albergar 4,500 tripulantes, 90 cazas (15 más que la clase Nimitz) y helicópteros. “Una de las mejoras que presenta el USS Ford es la llamada tasa de generación de salidas, que hace referencia al ritmo al que el barco es capaz de enviar aviones al aire, volver a embarcarlos y restablecer su preparación para el combate”, indica el mismo medio.
La Marina de Estados Unidos asegura que dicha tasa es un 30 por ciento superior con el USS Ford (160 aeronaves en doce horas) frente a los de la clase Nimitz (120 despegues en el mismo periodo de tiempo). Hasta ahora, el Ford ha sufrido problemas relacionados con esta capacidad que afecta directamente al sistema electromagnético de lanzamiento de aviones (Electromagnetic Aircraft Launch System o EMALS).
(Con información de AFP y La Razón)