El Gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública y reconoció la desaparición forzada de cuatro jóvenes ocurrida en 2015.
Los días 11 y 12 de mayo de hace ocho años, durante el operativo denominado “Blindaje Coatzacoalcos“, desaparecieron Eliaquim Alvarado, Jhonit Enríquez, José Manuel Cruz y Héctor Manuel Facundo.
Los responsables fueron elementos de la Fuerza Civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del entonces gobierno de Javier Duarte.
Disculpa pública
Desde el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos y frente a los familiares de las víctimas, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de seguridad pública de Veracruz, encabezó la disculpa en cumplimiento de la recomendación 05/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“El día de hoy se reconoce la responsabilidad del Estado. Como secretario y bajo las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García, verificaremos que estos hechos vergonzosos no se vuelvan a repetir”, señaló.
Además, agregó que “reconocer la responsabilidad, es el camino para tener un Estado más justo”.
Durante su intervención, Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit Enríquez, destacó que “nuestros ausentes fueron víctimas de detención arbitraria lo que incumplió con la función de un policía: servir y proteger”.
“Que este acto sirva para recordarles a los servidores públicos que nadie puede usar ni nadie está por encima de la ley, que nadie puede actuar de manera impune”, agregó.
Operativo en Veracruz
En mayo de 2014, el gobernador Javier Duarte, anunció la implementación del operativo de seguridad, cuyo principal objetivo era la prevención y sanción de delitos en el municipio de Coatzacoalcos.
En la implementación participaron 825 elementos de seguridad pertenecientes a la Policía Naval dependiente de la Secretaría de Marina (SEMAR) así como policías estatales y federales. N