Daniela Morales Silva/ NW Durango
Durango registra 68 suicidios en lo que va del 2023, el grupo de edad que encabeza las cifras son jóvenes de los 19 a 29 años de edad de acuerdo a lo informado por la titular del Instituto de Salud Mental del Estado, Soledad Ruiz Canaán.
El sector de 29 a 40 años de edad ocupa el segundo lugar de las inmolaciones en la entidad, el registro del ISMED indica que son, en su mayoría, hombres los que se están quitando la vida en los primeros cinco meses del año.
Si bien, Ruiz Canaán, dijo que el suicidio es multifactorial, apuntó que la pandemia por Covid-19 detonó y exacerbó los trastornos, las desigualdades sociales, la falta de empleo, la violencia intrafamiliar y la descomposición social, y esto refleja la problemática que vive Durango.
Expresó que es urgente que se concluya con la reingeniería del Sistema de Salud, y se siga lo establecido por la Ley de Salud Mental, aprobada en el 2022, la cual establece con claridad las tareas de todas las instituciones involucradas.
“El suicidio es un tema muy sensible, no es algo de la administración pública, no es una calle que necesita bacheo o un puente, es un problema que lleva un proceso de corto, mediano y largo plazo” afirmó.
Por cada suicidio, hay 20 intentos: Consejo Estatal Ciudadano
Según expertos en Salud Mental, por cada suicidio consumado hay 20 personas que lo intentaron, esto fue advertido por el presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Mojica Vargas.
Cada uno de estos casos, dijo, debe tener seguimiento con psicólogos, psiquiatras y demás especialistas para atender de fondo el problema.
Consideró que en Durango es necesario trabajo coordinado y no seguir utilizando los recursos en acciones dispersas que no han logrado detener las cifras de suicidio en Estado.
La prevención y capacitación, aseguró es necesaria para bajar los casos, que los ciudadanos sepan a donde recurrir y como actuar cuando alguien manifiesta la ideación suicida.