En los últimos días se intensificó el grado de sequía en el estado de Aguascalientes, ya que pasó de un nivel moderado a severo a inicios de mayo, señala el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los resultados del Monitor de Sequía indican que los once municipios de la entidad presentan actualmente signos de una sequía severa, y solamente el 8.7% del territorio permanece en una sequía moderada. Apenas el mes pasado, la situación era distinta, ya que el 76.5% del estado presentaba una sequía moderada.
Otros estados del país registran también niveles intensos de escasez de agua, tal es el caso de Michoacán, en dónde el 16.9% de su territorio está bajo una sequía extrema, mientras que en Tamaulipas esta situación abarca al 18.5% de la zona.
Hasta el momento, ninguna entidad ha entrado en una sequía excepcional, que es el nivel más grave de escasez
Onda de calor se hará presente
Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una onda de calor para la mayor parte de México. En el caso de Aguascalientes, se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados centígrados, al igual que en Baja California, el suroeste del Estado de México y Guanajuato.
También se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora y tolvaneras en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
El pronóstico indica que, durante los próximos días, el estado podría registrar cielos nublados, aunque con nulas probabilidades de precipitaciones. La temperatura cambiará entre los 14 y los 29 grados.
Presas, con poca agua
Este mismo día, la Conagua informó a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que al menos dos presas de Aguascalientes contarían con un almacenamiento menor al 50% de su capacidad, que son la presa Media Luna y La Codorniz.
El resto de estos cuerpos estarían entre un 75% y un 100% de su capacidad.