Tijuana B.C., viernes 5 de mayo de 2023.- México y Estados Unidos anunciaron un programa en binacional para solucionar el problema de contaminación en el mar de Playas de Tijuana e Imperial Beach, California, donde se invertirán en hasta 500 mil dólares, dando de manera inicial serán 30 mil millones de dólares, explicó el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, secretaría de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), sección Estados Unidos, Thomas E. Reott, y Sally Spener.
El cónsul señaló que reciben 25 millones de galones diarios de aguas residuales vía el Pacífico, lo que significa recibir el 70 por ciento de lo que produce Tijuana.
En el evento “Certificación del Sistema de Desviación de Flujos del Río Tijuana”, explicaron que se recibirá la inversión por parte de Estados Unidos, gracias a la firma del Acta 328 denominada Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California-San Diego, California, para Implementación Inmediata y para Desarrollo Futuro.
“El acto 328 marcó un hito histórico, ya que tanto Estados Unidos como México asumieron compromisos históricos para mejorar el tratamiento de aguas en Tijuana en beneficio de ambas naciones. En general, en el acto 328 Estados Unidos y México se comprometen a destinar casi 500 millones de dólares a proyectos de tratamiento de agua” dijo Reott.
La inversión propone la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (Pitar) la cual se ubica en Imperial Beach, crear una nueva planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, en Tijuana, la modernización de las plantas de bombeo y la revisión de colectores y tuberías para así dirigir las aguas negras de la ciudad a las plantas, ya que, actualmente corre por el Río Tijuana, cañones y tuberías rotas.
El director de la CESPT Víctor Daniel Amador Barragán, informó que el agua se va a procesar, pero se seguirá tirando al mar porque Baja California no tiene como almacenarla una vez tratada. “Primero vamos a construir la planta para limpiarla y después vemos cómo la reusamos”, dijo cuando se le preguntó cuál sería el destino del agua tratada. Explicó que podría dársele un uso industrial, pero ésta se encuentra dispersa por toda la ciudad y se requeriría otra gran inversión para distribuirla. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
ADEUDA ESTADO 800 MILLONES DE PESOS A TIJUANA
Buscan hijo de la ex fiscal de desaparecidos en Tijuana, Baja California
Nuevas oportunidades para el desarrollo industrial en Tijuana