La Delegación de la Secretaría de Bienestar en Aguascalientes confirmó la detección de personas que cobran la pensión de adultos mayores que ya fallecieron. En algunos casos, el cobro se estuvo haciendo por años, reconoció la delegada, Silvia Licón Dávila.
En conferencia de prensa, la funcionaria reconoció que se han detectado cerca de 300 casos en donde las personas cobraron las pensiones de sus familiares ya fallecidos. La mayoría de ellos se ubicaron en la capital, mientras que en el resto de los municipios el problema fue mínimo.
-¿Cuántos estarían cayendo en este supuesto?
-Sí, van más o menos como 300 personas ya detectadas.
Para dar un ejemplo de ello, Licón Dávila expuso que una mujer estuvo cobrando la pensión de uno de sus parientes dos años después de su fallecimiento. En este y en el resto de las situaciones, no se pudo exigir la devolución del recurso.
“Les voy a mencionar un caso… dos años recibiendo la pensión de Bienestar, dos años, y en dos años no han podido venir a dar de baja al beneficiario, entonces pues ahí, la semana pasada que estuvimos en reuniones, dijeron que iban a trabajar aún más con Renapo para ver todos estos casos”.
Para reducir estos escenarios, la delegada afirmó que la Secretaría de Bienestar estará trabajando con el Registro Nacional de Población (Renapo) para tener un mayor control sobre la situación de los pensionados.
La funcionaria también reconoció la existencia de personas que hacen uso de las tarjetas de Bienestar a costa de los adultos mayores, aunque señaló, el problema es mínimo.
Durante el mes de mayo, la Pensión del Bienestar será de $4,812 pesos, mientras que en el Estado de México y Coahuila será un pago doble, por sus respectivos procesos electorales.
En Aguascalientes, se tiene un padrón de 120 mil adultos mayores pensionados.
Inicia bancarización para pensiones
Desde este miércoles y hasta el 31 de mayo, la Secretaría de Bienestar estará llevando a cabo la bancarización de personas pensionadas que reciben este apoyo con tarjetas de Banorte, Banco Azteca, HSBC, Santander y Afirme.
Todas estas personas deberán cambiar su método de cobro por una tarjeta del Banco de Bienestar, por lo que la delegación de Aguascalientes llamó a los adultos mayores a acercarse para hacer el cambio correspondiente.
Los pensionados deberán presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Acta de nacimiento legible
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Teléfono de contacto
Las fechas y lugares de atención están disponibles en la página https://www.gob.mx/bienestar