En lo que va del año, Durango ha registrado 134 incendios forestales, de los cuales cuatro continúan activos según la información del Consejo Estatal de Protección Civil.
Los municipios de San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo y Topia es donde se reportan incendios activos, esto en los parajes de Laguna del Progreso, Laras de Muruata, Ejido Chavarría Viejo, y Torance, respectivamente.
Fue durante el mes de abril que se contabilizaron el mayor numero de incendios forestales, 75 en total, en marzo fueron 48, en febrero se registraron 6 y en lo que va de mayo ya son 5 incendios los que se suman, el único mes sin siniestros fue enero.
El total de superficie afectadas rebasa las 9 mil 500 hectáreas según el Consejo Estatal integrado por la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango,
Más del 40 por ciento de los incendios se han registrado en el municipio del Mezquital, por ello es el que presenta una mayor afectación con 2 mil 493 hectáreas afectadas.
El segundo lugar es ocupado por Pueblo Nuevo, con 31 incendios, seguido de Durango capital con 16, después Tamazula con 7, Canelas con 6, San Dimas y Santiago Papasquiaro cada uno con 4 incendios, Otáez con 2, mientras que Lerdo, San Bernardo, Súchil, tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero han registrado un incendio esta temporada.