Los Rayos del Necaxa quedaron matemáticamente eliminados de toda posibilidad de calificar a la zona de repechaje del torneo Clausura 2023 tras caer 3-1 frente a los Rojinegros del Atlas en partido celebrado en el Estadio Victoria.
Ante un estadio que registró una asistencia superior al 90%, pero que en su mayoría fue afición rojinegra, los Rayos dejaron escapar la última oportunidad de colarse a puestos de repechaje, para lo cual debía vencer al Atlas y a Toluca, en la última jornada.
Sin embargo, desde el inicio del partido los Zorros buscaron más la portería necaxista, mientras que los locales buscaban defenderse con su línea de tres defensores centrales, apostándole a hacer daño mediante el contragolpe.
Al minuto 22, los atlistas se fueron al frente en el marcador gracias a un muy buen cobro de tiro libre de Brian Lozano a unos centímetros del área grande, el cual se coló por encima de la barrera.
Todavía los Rayos no se reponían de la primera anotación, cuando a los dos minutos cayó el segundo gol después de que Ozziel Herrera desbordara por el costado derecho y metiera una diagonal que sólo empujó el delantero Julián Quiñones.
Al 31, los rojiblancos tuvieron una de las jugadas más claras de la primera parte, cuando sacó un disparo de derecha que golpeó la base del poste de la portería del Atlas.
El mismo Monreal tuvo un mano a mano antes de concluir la primera mitad, el cual atajó bien José Hernández, mandando a tiro de esquina.
Justo al minuto 45, Julián Quiñones anotaría su doblete después de que se enfilara solo frente al portero Hugo González, y a su salida, tocara de pierna derecha para empujar hacia las redes. El gol sería validado por el VAR después de que se alegara un posible fuera de juego.
Por el contrario, en la última jugada de la primera mitad, Edgar Méndez anotaría gol para los Rayos, pero el VAR determinó la anulación del mismo por fuera de lugar.
En la segunda mitad, el director técnico de Necaxa, Andrés Lillini, mandó a la cancha a Bryan Garnica, José Carlos Van Rankin y Heriberto Jurado, con los que el equipo tuvo mayor profundidad para buscar las anotaciones para empatar el duelo.
De forma estratégica los Zorros se echaron para atrás para defender su ventaja, por lo cual los Rayos comenzaron a llegar con más peligro a su marco.
Al minuto 55, Vicente Poggi sacó un potente disparo de pierna derecha que pasó cerca de la portería, en su costado derecho.
Fue al minuto 82 cuando cayó la única anotación de Necaxa, mediante un cabezazo de Edgar Méndez a pase de Agustín Oliveros.
Con el marcador, los de Aguascalientes se quedaron en el lugar 16 de la tabla general, con 14 unidades, a tres puntos de la zona de repechaje, pero con menos puntos de Pumas, Querétaro y Puebla, quienes tienen un partido menos.
El último duelo de la temporada de Necaxa será visitando a Toluca.
ALINEACIONES
NECAXA: 22 Hugo González, 4 Alexis Peña, 14 Fabricio Farmiliano (2 José Carlos Van Rankin 45’), 6 Juan Pablo Segovia, 3 Agustín Oliveros, 16 Joaquín Esquivel (21 Maximiliano Silvera 76’), 25 Vicente Poggi (8 Fernando Madrigal 63’), 188 Rogelio Cortéz (27 Heriberto Jurado 45’), 17 Juan Pablo Domínguez (18 Bryan Garnica 45’), 30 Ricardo Monreal, 7 Edgar Méndez, D.T. Andrés Lillini.
ATLAS: 1 José Hernández, 15 Diego Barbosa (4 José Abella 45’), 2 Hugo Nervo, 13 Gaddi Aguirre, 14 Luis Reyes, 26 Aldo Rocha (6 Edgar Zaldívar 65’), 18 Jeremy Márquez, 29 Brian Lozano, 7 Ozziel Herrera (28 Christopher Trejo 66’), 9 Julio Furch (11 Mauro Manotas 73’), 33 Julián Quiñones (5 Anderson Santamaría 73’), D.T. Benjamín Mora.
Árbitro: Víctor Cáceres