Los 27 Estados miembro de la Unión Europea adoptaron este martes 14 de marzo el incremento del Mecanismo Europeo para la Paz hasta los 7,979 millones de euros hasta 2027, “asegurando que se puedan cubrir con este las necesidades financieras adicionales”, tales como apoyo a Ucrania, pero también a regiones de África y Oriente Medio, informó el organismo en un comunicado.
“El Fondo Europeo para la Paz se ha convertido ahora en una parte integral del apoyo de la UE para promover la paz y la seguridad a nivel mundial. La decisión de hoy eleva el límite financiero del Servicio Europeo para la Paz a más de 7,900 millones de euros”, dijo Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Borrel añadió: “Garantizar la sostenibilidad financiera de este instrumento es crucial para nuestro apoyo no solo a Ucrania, sino también para nuestros socios en otras partes de Europa, África y Oriente Medio, a medida que siguen surgiendo las necesidades”.
Esta decisión complementa el acuerdo político alcanzado el 12 de diciembre de 2022, cuando el Consejo decidió aumentar el techo financiero general del fondo en 2,000 millones de euros en 2023, y permitir la posibilidad de un nuevo aumento en una etapa posterior.
El Consejo también decidió establecer una cantidad de referencia financiera para los costos comunes del Ejercicio Militar de Gestión de Crisis de la UE 2023 (MILEX 23) en 5 millones de euros e introducir más flexibilidad en la recaudación y el uso de las contribuciones financieras de los Estados miembros.
QUÉ ES EL SERVICIO EUROPEO PARA LA PAZ
El Servicio Europeo para la Paz se estableció en marzo de 2021 para financiar todas las acciones de política exterior y de seguridad común (PESC) relacionadas con asuntos militares y de defensa, con el objetivo de prevenir conflictos, preservar la paz y fortalecer la seguridad y la estabilidad internacionales.
En particular, el Mecanismo Europeo para la Paz permite a la UE financiar acciones diseñadas para fortalecer las capacidades de los países no pertenecientes a la UE y las organizaciones regionales e internacionales en relación con los asuntos militares y de defensa.
Gracias a este fondo, la Unión Europea ha apoyado a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de siete paquetes de apoyo sucesivos hasta ahora, así como a muchos otros países como: Mozambique, Georgia, la República de Moldavia, la República de Malí, Somalia, Níger, Jordania, Bosnia y Herzegovina, Líbano y Mauritania, así como componentes militares de las Operaciones de Apoyo a la Paz dirigidas por África. N