Los ciudadanos que cometan alguna falta administrativa durante el periodo de la Feria Nacional de San Marcos seguirán contando con la posibilidad de permutar sus multas u horas de arresto a cambio de labores de servicio comunitario, opción que forma parte del nuevo modelo de Justicia Cívica.
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos España Martínez, comentó que este programa abonará al mantenimiento del perímetro ferial, así como a la conservación de varios elementos instalados para la verbena, como contenedores de basura y luminarias.
“Ahora vamos a intervenir todo lo que son las avenidas principales de la zona centro, se genera mucha basura en las zonas habitacionales, van a intervenir en lavados de contenedores aledaños en este perímetro de feria ya que son saturados todos los días, y estaremos trabajando con el servicio comunitario”, dijo en entrevista.
Mencionó que durante el año pasado, alrededor de mil cien personas permutaron sus multas u horas de arresto tras haber cometido una falta administrativa dentro del perímetro ferial y se sumaron a las labores de limpieza del personal de la Secretaría de Servicios Públicos.
“En la feria del año pasado alrededor de mil cien personas permutaron sus arrestos, no propiamente detenciones en el perímetro de feria, sino todo lo que conlleva justicia cívica. Se hace la recepción de los detenidos en Base Volcán, posteriormente son enviados a C4 y al día siguiente se les da la alternativa de permutar sus arrestos”, agregó el secretario.
Contratarán a personal eventual para la feria
De la misma forma, Carlos España Martínez adelantó que el municipio capital contratará a 160 personas de manera eventual para que participe en las labores de limpieza y mantenimiento del perímetro ferial.
En total, serán 350 personas las que se encargarán de la limpieza de la ciudad en este periodo. A todos los trabajadores, temporales o permanentes, se les otorgará un bono adicional por su labor.
Para este año, la Secretaría de Servicios Públicos invertirá un monto cercano a los 350 mil pesos para el mantenimiento y mejora de luminarias, adquisición de botes de basura y otros materiales para la limpieza de la feria.
Desde ahora se estima una recolección de entre 30 y 50 toneladas diarias de basura, por lo que se agregarán otras dos rutas de camiones de limpia.