Las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal de Aguascalientes siguen detallando el operativo de seguridad que se implementará en la Feria Nacional de San Marcos, entre los meses de abril y mayo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, explicó en conferencia de prensa que en próximos días se reunirán con representantes del gobierno federal para tratar exclusivamente el tema de la vigilancia en la verbena, a fin de garantizar la tranquilidad de los visitantes.
“Les externamos el tema de la seguridad para garantizar el tema en esta feria, en próximos días se llevará a cabo una reunión con la federación principalmente para el tema de la seguridad de la feria”, dijo.
De igual manera, apuntó que ya se han sostenido platicas con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el resto de los organizadores y participantes de esta fiesta para coordinar la estrategia de seguridad.
Destacó que el operativo no dejará de lado a la Policía Cibernética, quienes estarán trabajando para detectar la reventa de boletos en redes sociales y otros delitos que puedan identificarse vía internet.
Miles de policías en la feria
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), el comisario Antonio Martínez Romo, adelanto que serán mil 500 policías los que resguardarán el perímetro ferial.
“Hasta ahorita estamos hablando que mil 500 elementos estarán volcados al tema de la feria, estamos hablando que en próximas fechas, en la primera quincena de abril, suspendemos descansos, vacaciones y todo para tener el personal al 100%”.
Mencionó que se están preparando todos los trabajos de rutina para la instalación de la conocida Base Volcán, dónde se tendrán elementos municipales y de vialidad, agentes de la Fiscalía General del Estado, entre otros.
Finalmente, recordó que derivado de las acciones de seguridad implementadas en la feria del 2022, se obtuvo un saldo de mil 200 detenciones, en su mayoría por faltas administrativas.