Alrededor de las 3:20 horas de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la ciudad de Aguascalientes para reunirse en privado con las bases de la Delegación de Programas para el Bienestar para revisar el avance de estos proyectos en nuestra entidad.
La llegada del presidente se esperaba a las 12:00 del día en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA). Desde esa hora, los conocidos Servidores de la Nación fueron arribando para escuchar el mensaje del mandatario, sin embargo, los retrasos en la agenda hicieron que el evento comenzara después más la tarde.
Durante la espera del titular del Ejecutivo, un grupo de no más de 20 personas pertenecientes al Frente Nacional anti-AMLO (FRENA) lanzaron consignas y gritos en contra del gobierno de López Obrador.
“Necesitamos defender toda nuestra patria, salud, dignidad en cada una de las personas, libertad, necesitamos salvar nuestra economía que está por los suelos, entonces a eso es lo que venimos y venimos en son de paz. El señor que viene aquí, sabemos, está destruyendo México”, declaró una de las participantes.
Más tarde y a unos cuantos metros de los manifestantes, se concentró otro grupo de personas que esperaba recibir al presidente y expresarle su apoyo. En varios momentos, los ahí presentes se lanzaron insultos y señas, pero no hubo mayores incidentes.
Por la tarde, el presidente López Obrador arribó al ITA acompañado de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel. Ambos ingresaron y se reunieron con otras autoridades como el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, el director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra; y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, entre otras autoridades.
Pidió Tere por seguridad, agua, salud e infraestructura
Más tarde, el Gobierno del Estado de Aguascalientes emitió un comunicado en el que se afirmó que la gobernadora Tere Jiménez solicitó el apoyo del presidente para fortalecer varios programas prioritarios relacionados con la seguridad pública, agua, salud e infraestructura, aunque no se proporcionaron más detalles.
“Creemos que el entendimiento entre los tres órdenes y poderes de gobierno es la única vía para construir un país con equidad, igualdad y justicia; en esta tierra creemos en el trabajo en equipo, en la colaboración republicana y en el espíritu federalista”, dijo la gobernadora, de acuerdo al texto.
El evento fue privado y no hubo acceso a la prensa.
La delegada de Programas para el Desarrollo, Silvia Licón Dávila aseguró que aunque no se invitó a más autoridades locales, entregaría al presidente una serie de documentos por parte del alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, referentes al desarrollo del Plan Hídrico en la ciudad.
La visita de López Obrador duró una hora y media, y posteriormente se dirigió al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo” para regresar a la Ciudad de México.
Este fin de semana, el presidente también visitó los estados de Durango, Nuevo León, Jalisco y Zacatecas, para supervisar obras y proyectos impulsados por su administración.