Las autoridades del municipio de Aguascalientes presentaron este jueves la nueva Sala de Control de Tráfico, con la cual, buscan mejorar el control de los cruceros semaforizados instalados en la ciudad y así reducir los niveles de accidentes vehiculares.
En conferencia de prensa desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el ingeniero Luis Israel Solano Martínez, jefe de Departamento de Sistemas de Semáforos, explicó que con esta nueva sala, las autoridades podrán controlar vía remota decenas de cruceros semaforizados y así, reducir el tráfico.
“Aquí nosotros podemos recolectar información en tiempo real, saber qué es lo que ha sucedido en los últimos 15 minutos o una hora, cuántos vehículos han pasado, qué optimización hemos tenido con la luz verde cuando llegan al área de detección y eso nos ayuda a nosotros para poder estar haciendo cambios de tiempos”, dijo.
Destacó que algunos cruceros incluso cuentan con cámaras de vigilancia y monitoreo que, además de ayudar a los expertos a controlar los semáforos, permitirán recopilar información sobre posibles accidentes de tránsito.
Con esto, los afectados por los accidentes de tránsito podrán acceder a los videos recopilados por la sala para esclarecer los hechos.
El presidente municipal Leonardo Montañez Castro, detalló que Aguascalientes cuenta con 286 cruceros semaforizados, de los cuales el 60 por ciento son controlados vía remota.
“Es algo que ya necesitábamos y sabemos que esto es el inicio de muchas cosas que vienen y donde seguiremos trabajando para incorporar cada vez más semáforos inteligentes, para priorizar al peatón”.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, detalló que la Sala de Control de Tráfico fue equipada con equipos de cómputo, radares de banda ancha, cámaras de detección vehicular, controladores de tráfico, entre otros equipos, para los que se invirtieron 18 millones de pesos.
Más radares de velocidad para la ciudad
Por su parte, el director de Movilidad y Tránsito en el Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Morales, adelantó que la dependencia está solicitando más radares de velocidad para instalarlos sobre Avenida Aguascalientes.
Destacó que se están pidiendo al menos 10 nuevos radares, que se sumarían a los 6 equipos de mano que ya se tienen.
“Nosotros tenemos ahorita una acumulación del primero de enero a la fecha de 2 mil 999 infracciones por rebasar el límite de velocidad y hemos detectado hasta 140 kilómetros por hora algún vehículo que lo hace”, agregó.
La infracción por exceder el límite de velocidad en la ciudad puede ser equivalente a los mil pesos.