Según una universidad canadiense, las profesiones más demandadas en el 2040 serán: expertos en nostalgia, tele cirujano, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, asesor en salud, terapia para el final de la vida, diseñador de nuevas habilidades de videojuegos, consejero de robots, y remixer de medios; además de que varios expertos afirman que todos los niños que hoy van en primero de primaria estarán en trabajos que hoy no existen.
Según un reciente análisis elaborado por la empresa Remitly usando motores de búsqueda en internet, encontraron el listado de las profesiones que más desean estudiar los jóvenes actualmente en el planeta. Entre los 20 trabajaos más deseados del mundo se encuentran en su orden: piloto, escritor, bailarín, youtuber y empresario. La profesión de piloto, la más demandada entre los jóvenes, fue la preferida en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. Actualmente esta profesión tiene un salario medio de 100 mil dólares anuales en Estados Unidos.
En la India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y otros 75 países, la profesión más deseada es la de escritor… sorprendente y emocionante.
En algunos de los países con más desarrollo, las profesiones más deseadas, fueron: Inglaterra, piloto; China, nutricionista; Finlandia, escritor; Francia, abogado; Alemania, docente; Italia, emprendedor, y Japón, escritor.
En América Latina los deseos de los jóvenes son muy diferentes a los de países desarrollados, pues en México la profesión más deseada es youtuber. En prácticamente todo Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Paraguay los jóvenes quieren ser influencers; y en Bolivia, Perú, Chile y Uruguay los jóvenes quieren ser influencers.
A diferencia de la mayoría del continente, los brasileños prefieren ser hombres de negocios.
Luego de esta publicación se abrió un debate interesante que trata de explicar las razones por las que los jóvenes (centennials) de América Latina están optando por estas nuevas profesiones que se alejan de las tradicionales que solíamos estudiar las generaciones que los antecedieron (millenials, X, y Baby Boomers).
Algunos especialistas señalan que los jóvenes buscan un “camino fácil”, otros comentan que la “imagen” lo es todo, unos más dicen que estas profesiones serán “pasajeras y efímeras”, lo cierto es que se viene un cambio en la configuración laboral bastante interesante que nos llevará a adaptarnos según las necesidades del momento en que vivamos.
Yo estoy convencido que hagamos lo que hagamos, el aprendizaje por medios escolares tradicionales y no tradicionales (autoestudio) será una obligación durante toda la vida, cambiando radicalmente el modelo anterior que nos llevó a estudiar una carrera esperando vivir de ella hasta jubilarnos, para pasar a una nueva modalidad donde me adapto, aprendo y aplico en cada etapa de mi vida. Seguramente cambiaremos mucho más fácilmente de giro laboral, desarrollando nuevas habilidades que nos abran espacios laborales en el momento.
Hoy es el momento de la historia donde ha sido más fácil estudiar, aprender y aplicar, y esto definitivamente tenemos que celebrarlo, pues democratizar el conocimiento es el mayor logro de esta nueva sociedad del siglo XXI.