En las próximas semanas se dejará de solicitar el cubrebocas dentro de las escuelas de la entidad, ya que tanto la propagación del Covid-19 como la temporada invernal han comenzado a reducir su intensidad, afirmó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), el doctor Rubén Galaviz Tristán.
En una breve entrevista con los medios, el galeno explicó que desde hace tiempo el coronavirus es considerado como una enfermedad endémica, por lo que ya no existe un mayor riesgo para la salud de la población y por ende, no son necesarias más medidas sanitarias.
“Prácticamente ya no tenemos ningún riesgo, la enfermedad de tipo Covid-19 se volvió endémica y las medidas ya van a poder ser más laxas y sin tanto control”
– ¿Pronto podrían dejar de utilizarse en las escuelas? – se le cuestionó.
-En cuanto deje el clima frío que es el factor de riesgo tomaremos esa decisión- respondió rápidamente.
También aseguró que este cambio se está trabajando en colaboración con las autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
De la misma forma, Galaviz Tristán recalcó que el uso de cubrebocas redujo de manera importante la propagación de otras enfermedades respiratorias entre los alumnos de Aguascalientes, sin precisar algún porcentaje de reducción.
Más de 6 mil niños con Covid-19 en la entidad
Desde el 14 de abril del 2020 hasta el 14 de febrero de este 2023, se registraron 6, 641 casos positivos de Covid-19 entre menores de 0 a 17 años en Aguascalientes, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Salud.
De los más de 6 mil pacientes positivos entre este sector poblacional, 1,126 tenían entre 0 y 5 años; 1,026 tenían entre 6 y 11 años y 2,809 tenían entre 12 y 17 años.
La misma fuente detalla que al menos 30 menores de edad contagiados de coronavirus en Aguascalientes murieron a causa de la enfermedad. De ellos, 20 tenían entre 0 y 5 años.