Cerca del 25 por ciento de los nacimientos anuales que son atendidos por el sector salud del estado están relacionados a madres adolescentes, lo que, a decir del doctor José Manuel Ríos Velasco, del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) es una incidencia que se mantiene por debajo de la media nacional.
El titular de la Dirección de Atención Primaria a la Salud en dicha dependencia señaló que Aguascalientes se ha mantenido por debajo de la media nacional respecto al registro de nacimientos con madres que aún son menores de edad.
“Aguascalientes está por debajo de la media nacional en el embarazo no deseado o no planificado, estamos teniendo alrededor de 21 mil nacimientos en general, la secretaría de salud atiende a 12 mil nacimientos, ¿Cuántos corresponden a la población adolescente? estamos por debajo del 25% cuando la media nacional es por arriba del 30%”.
Pese a que la entidad no ha presentado un incremento considerable en el registro de embarazos adolescentes en comparación con el resto del país, el galeno consideró que este fenómeno sigue siendo una problemática en la salud pública.
“Sin embargo, no significa que no sea una problemática de salud y no significa que no sea una problemática social. La intención es favorecer este tipo de tecnologías para la parte de la población adolescente”.
Ante ello, señaló que existen diversas herramientas tecnológicas que permiten el acercamiento de la planificación familiar entre la población aguascalentense. De igual forma, apuntó que el ISSEA trabaja con ayuda de los Servicios Amigables para Adolescentes, los cuales proporcionan información, atención médica, atención psicológica y dotación de métodos anticonceptivos a mujeres y hombres de entre 10 y 19 años.
¿Cuándo nacen más bebés en Aguascalientes?
A decir del especialista, en Aguascalientes se han identificado los meses en donde suelen nacer más bebés. Además, explicó que, contrario a lo que se piensa, la celebración de la Feria Nacional de San Marcos no es un factor que incremente el número de nacimientos en la entidad.
“Cuando nosotros hacemos el análisis estadístico, la mayor cantidad de nacimientos en nuestra población suceden en los meses de septiembre y octubre. Si nosotros retrocedemos los nueve meses que duró el embarazo, entonces no se embarazaron en la feria, se embarazaron en el periodo de diciembre y enero”.
Ríos Velasco dijo que este comportamiento podría deberse a diversos factores, como la visita de parientes provenientes de Estados Unidos a las comunidades de Aguascalientes, el clima, las condiciones económicas de la temporada, entre otros.
“Curiosamente, la menor cantidad de nacimientos es en el periodo de diciembre y enero. Si nosotros retrocedemos los 9 meses atrás, este porcentaje correspondería a los meses de abril y mayo”, concluyó.