Las infecciones resistentes a los medicamentos mataron a más de 1.2 millones de personas en el mundo en 2019. El nuevo informe “Prepárate para las superbacterias: fortalecer la acción ambiental en la respuesta de salud única a la resistencia antimicrobiana”, presentado este martes 7 de febrero, señala que las muertes asociadas con la resistencia antibacteriana alcanzaron los 4.95 millones en 2022.
El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) advierte de la amenaza de otros 10 millones de muertes directas relacionadas con el problema para 2050, con lo que se alcanzaría el mismo nivel que la tasa mundial de muertes por cáncer de 2020.
RESISTENCIA ANTIMICROBIANA, LA EPIDEMIA SILENCIOSA
“Llamamos a este tema ‘la pandemia silenciosa’. Es una de las mayores preocupaciones de Naciones Unidas. Si no tomamos medidas inmediatas, el estudio calcula que podemos tener 10 millones de muertes al año para 2050. Y hasta 3.4 billones de dólares de pérdidas económicas en la economía mundial. Es una situación muy grave”, dijo el representante de Pnuma en Brasil, Gustavo Mañez Gomes.
Mañez Gomes, dijo a ONU News que la resistencia antimicrobiana se encuentra entre las diez principales amenazas para la salud mundial, y si la cuestión persiste se prevé que lance a otros 24 millones de personas a la pobreza extrema en la próxima década.
RESISTENCIA A TRATAMIENTOS
El problema ocurre cuando microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos resisten tratamientos que antes eran eficaces. Entre las condiciones para que los microorganismos desarrollen resistencia se encuentra el aumento y uso inadecuado de antimicrobianos y elementos como metales pesados y contaminantes.
Mañez Gomes explicó cómo el cambio climático puede agravar la resistencia antimicrobiana. “Existe una relación muy fuerte entre el cambio climático y la resistencia antimicrobiana, porque con el cambio climático observaremos un calentamiento global.
“En muchos de los países en desarrollo, esto significa un aumento de la temperatura en los sectores agrícola y ganadero. Esto hará surgir más enfermedades en la agricultura”, añadió.
LA CRISIS CLIMÁTICA Y LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
El directivo agregó al respecto: “La respuesta natural a esto será una mayor demanda de antibióticos utilizados, tanto en el ganado como en la agricultura, y esto significará más contaminación. Aquí es donde tenemos que estar muy prestando atención”.
El estudio subraya que sin antimicrobianos eficaces, la medicina moderna tendría dificultades para tratar incluso infecciones leves entre humanos, animales y plantas.
La crisis climática y la resistencia antimicrobiana son dos de las mayores y más complejas amenazas a las que se enfrenta actualmente el mundo, sostiene el estudio. “Ambos han sido agravados y pueden ser mitigados por la acción humana”. N