¿Te imaginas vivir dentro de una obra de arte? Figuras geométricas, alebrijes, mujeres, círculos cromáticos y una casa habitable integran “Metamorfosis”, la primera experiencia inmersiva del artista español Okuda San Miguel en el continente americano, la cual nació en Frontón México de la Ciudad de México y estará disponible hasta el 11 de marzo, cuando inicie una gira internacional.
Dividida en noche y día, acompañada de música ambiental, una de las mayores atracciones es “Skull House”, una enorme escultura de 10 por 6 metros en forma de cráneo que cuenta con todas las amenidades necesarias para residir ahí.
“Esta casa es un primer prototipo. En planta baja tenemos sala, cocina integral, aseo, salón y todo un espacio que genera un porche tapado. En la parte superior está la terraza, la cual da paso a la habitación con cama king size y baño completo.
“Hay grandes construcciones que son verdaderas obras de arte, pero como artista contemporáneo, que una obra de arte se convierta en vivienda, es la primera vez a nivel mundial”, explica Óscar Sanz, CEO de Ink and Movement y mánager de Okuda.
Este ejemplar habitable se sitúa al final de la exposición —en la noche—. De frente pareciera una simple pieza gigantesca en forma de cráneo multicolor, pero al caminar hacia atrás encontramos un hogar blanquecino con escaleras de tonalidades cálidas. Al centro hay una mesa de cristal verde con base en forma de senos y, como lámpara, una “estrella del caos” —nombre adjudicado por Okuda. El lugar podría ser la morada de distintas personas en un futuro cercano.
“Nos hemos marcado como objetivo el 2025 para que la gente pueda disfrutar de ella. Son dos años de desarrollo, aunque trataremos que en 2024 sea una realidad. Aun estamos viendo opciones de dónde podrían estar las casas, por ejemplo, en entornos naturales como Valle de Guadalupe (región vinícola de Baja California), la parte del Pacífico o Tulum, en Quintana Roo. Aquellos sitios donde la gente tiene terrenos, estas casas funcionan como lugares no explotados”, agrega Sanz.
OKUDA SAN MIGUEL, EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Óscar San Miguel Erice, nombre de pila para Okuda, es un pintor, escultor y diseñador nacido en España, cuya especialidad es el arte urbano. Para “Metamorfosis”, también intervino la fachada art decó de Frontón México, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.
Para los transeúntes, caminar por Plaza de la República es toparse con un edificio rojizo, el cual ahora es un lienzo blanco con figuras del artista. Sin embargo, es un vinilo especial porque el recinto está catalogado como “inmueble de valor artístico” por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
“Siempre me han gustado los alebrijes por las transformaciones. Fue un largo proceso para elegir el nombre de la exposición, pero al final todas las piezas parecen (surgir) de un mundo virtual, espiritual y en el que soñamos. Lo que queremos lograr en esta exhibición es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, sobre el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar”, señaló Okuda en conferencia de prensa.
Con una producción 100 por ciento mexicana y con piezas monumentales, a lo largo del recorrido se pueden observar mujeres sin cumplir cánones de belleza, una pequeña casa encima de un armadillo, pájaros en movimiento, imágenes, video mapping y atmósferas sonoras que invitan al visitante a un inesperado y profundo viaje hacia una nueva manera de vivir el arte contemporáneo.
NUTRIRSE DE LA CALLE Y DE LA ACADEMIA
“México es de los países más inspiradores por las culturas indígenas. Okuda San Miguel nace en Santander (España) en 1980. Empecé a pintar en las calles, sobre todo en fábricas abandonadas, vías y en aquellos sitios considerados sin importancia, aunque para mí eran grandes tesoros. Ahí inició mi aprendizaje que luego se juntó con el académico de la Universidad Complutense de Madrid en Bellas Artes. Pero siempre se fueron nutriendo ambas escuelas: la calle y académica”, dice el hombre de cabello rosa y vestimenta colorida en un video compartido a medios.
Aunque sus obras han estado en lugares como Pekín y Los Ángeles, antes de ser artista imaginó un futuro como futbolista o escritor. Entre sus obras singulares destaca “Where is Okuda”, un mural realizado en la fachada del Ayuntamiento de Fuenlabrada, en España; “Multiculture Freedom Statue”, un proyecto que define la fachada de la tienda de Desigual en Herald Square, Estados Unidos. Asimismo, están “Equilibrium Mural”, en Canadá, y “Flags of Freedom”, en Rusia, compuesta por 20 banderas realizadas con líneas, patrones y texturas psicodélicas.
En resumen, pensar en Óscar San Miguel es hablar en un lenguaje onírico sobre un universo surrealista pop. Entrar en su más reciente demostración tiene un costo de 250 pesos y está abierta al público de miércoles a domingo en un horario de 11:00 a 20:00 horas. N