Los cambios derivados de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Gobierno Estatal trajeron consigo el recorte de 116 plazas laborales en algunas dependencias, sobre todo en espacios de personal de confianza así como mandos medios y operativos, aseguró el secretario general de Gobierno Enrique Morán Faz.
“En el ajuste global sí presentó alrededor de 100 plazas menos, que esto es un programa de austeridad que el señor gobernador también estuvo planteando desde el inicio de su gestión y ciertamente con algunos de las compactaciones que se hicieron de las dependencias se hicieron economías en algunos puestos. Estaríamos hablando de 116 plazas, en algunas dependencias fueron directores de área, en otros lados recortamos personal donde tres gentes hacían la misma función y ahora lo recortamos a una o dos personas…”.
Comentó que desde el mes de noviembre que se presentó la propuesta al Congreso del Estado se puso sobre la mesa el recorte de nómina en algunas áreas del gobierno a fin de generar un ahorro presupuestal de 30 millones de pesos.
Desde esa fecha se notificó a las personas que serían cesadas de la administración para que se llegara a un acuerdo económico y con ello evitar demandas laborales por despidos injustificados.
“Hasta el momento no tengo algún caso reportado que no haya aceptado el acuerdo, en la mayoría de los casos se planteó un acuerdo de salida negociado y se está llevando a cabo a través de las áreas laborales”, dijo.
Morán Faz comentó que desde el 1° de enero se presentaron las bajas en las dependencias, descartando que entre ellas se encuentre personal sindicalizado o de base.
“Ahorita ya no se tiene contemplado hacer más bajas a menos que la dinámica de las dependencias nos lo permita pero en términos generales se avisó desde noviembre y diciembre en qué áreas habría una reducción y fueron casos muy seleccionados no siempre porque tuvieran mal desempeño sino porque la función se tenía que compactar”.
El funcionario estatal añadió que el Instituto del Agua del Estado (INAGUA) será una de las dependencias que tuvo menos recorte de su personal a pesar de que será un órgano que desaparezca a finales de 2018 según la Ley Orgánica de la Administración Pública, por lo que las personas que laboran en el área operativa serán turnados a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) mientras que los del área técnica y administrativa se canalizarán a la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
“En el INAGUA fueron los menos, ahí tienen todo el 2018 para hacer una transición ordenada y ahí no creo que pase de 11 gentes que tengan que salir de la administración”.
Los cambios en las dependencias derivados de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Gobierno Estatal fueron:
- La Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SMAE) ahora pasó a ser la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).
- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM) vuelve a ser la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
- La Oficialía Mayor se convirtió en la Secretaría de Administración.
- La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU) se transformó en la Contraloría Estatal.
- A la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial se anexó al Instituto de Catastro y al Registro Público de la Propiedad y el Comercio para convertirse en la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.
- La Secretaría de la Juventud (SEJUVA) se transformó en el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJUVE).
- El INAGUA desaparecerá y su personal se sumará en el transcurso del año a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y a la Secretaría de Obras Públicas.