Las remesas a México tocaron un nuevo récord en 2022 al sumar 58,497 millones de dólares, un incremento de 13.4 por ciento respecto al año anterior, según cifras divulgadas este miércoles 31 de enero por el Banco de México.
El récord anterior, de 51,586 millones de dólares, se produjo en 2021. Tan solo en diciembre, los envíos de dinero que hacen los trabajadores mexicanos desde el extranjero, principalmente los que están en Estados Unidos, sumaron 5,359 millones de dólares, un aumento de 12.8 por ciento respecto al mismo mes de 2021.
En ese periodo, la remesa promedio fue de 391 dólares. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado en diciembre que las remesas del año pasado rondarían los 60,000 millones de dólares.
En ese momento, el presidente registró que las remesas llegaron a 10 millones de familias mexicanas con un promedio de unos 7,000 (370 dólares) pesos al mes. El mandatario dijo que gracias en parte a las remesas se evitó que la gente se quedara sin “lo básico durante la pandemia” de covid-19.
MÉXICO ES EL SEGUNDO PAÍS EN RECIBIR REMESAS
Según un informe del Banco Mundial difundido a finales de noviembre pasado, el volumen de dinero enviado por los migrantes de América Latina y el Caribe aumentó 9.3 por ciento en 2022, hasta los 142,000 millones de dólares, especialmente por el crecimiento del empleo en Estados Unidos.
Sin embargo, el informe advierte que dicho crecimiento no se sostendrá en 2023 debido al sombrío panorama económico, marcado por la alta inflación.
De acuerdo con la revista Forbes, que a su vez citó al economista Juan José Li Ng, el fuerte crecimiento de las remesas a México, durante los tres primeros años de la pandemia, lo ubican en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China.
Información de la institución financiera BBVA refiere que, para este año, las remesas al país continuarían creciendo pero a un ritmo más moderado, considerando un posible escenario donde la economía mundial podría ralentizarse. India es el principal país receptor de remesas a escala global desde hace más de una década.
“México se consolida como el segundo país que más recibe remesas, superará por más de 7,000 millones de dólares a China que se ubicó en la tercera posición en 2022. A pesar de las condiciones adversas, el Banco Mundial pronostica que las remesas mundiales aumentarán 2.7 por ciento en 2023”, señaló la institución mexicana. N