La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la lista de medicamentos que deben almacenarse en previsión de una emergencia radiológica o nuclear. Así también presentó las políticas para gestionar correctamente estas reservas de medicamentos que previenen o reducen la exposición a la radiación o tratan las lesiones que esta causa.
“En estas emergencias, la población puede exponerse a dosis insignificantes de radiación y, en ocasiones, a dosis potencialmente mortales”, dijo Maria Neira, subdirectora general interina de la División de Mejora de la Salud de las Poblaciones de la OMS.
Añadió: “Los gobiernos tienen que estar preparados para proteger la salud de su población y responder de forma inmediata. Es decir, acumular suministros que puedan salvar vidas, reducir riesgos y tratar las lesiones causadas por la radiación”.
MEDICAMENTOS PARA EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS Y NUCLEARES
La publicación se centra en los productos farmacéuticos que se usan para tratar la exposición a la radiación y aborda la gobernanza y la gestión de dicha reserva.
Habitualmente, esta reserva incluye los siguientes medicamentos: yodo estable, que se administra para prevenir o reducir la exposición de la tiroides al yodo radiactivo. Asimismo, quelantes y productos que ayudan a eliminar sustancias radiactivas (azul de Prusia, que se emplea para excretar cesio radiactivo del organismo, y calcio-DTPA o zinc-DTPA para tratar la contaminación interna con radionúclidos transuránicos).
NUEVOS TRATAMIENTOS
Se suman las citocinas para reducir el daño en la médula ósea, en caso de síndrome agudo por radiación. Y otros medicamentos para tratar los vómitos, la diarrea y las infecciones.
En el informe se analizan también nuevos tratamientos que aportan nuevas ideas de las contramedidas farmacológicas que podrían utilizarse en el futuro para tratar a los pacientes sobreexpuestos a la radiación.
En particular, los estudios que buscan nuevas vías celulares y moleculares y nuevos medios para administrar fármacos pueden aprovecharse para aplicar tratamientos innovadores y nuevos productos durante una emergencia radiológica, informó la OMS.
Por lo general, las reservas nacionales frente a las emergencias sanitarias causadas por todo tipo de peligros deben incluir suministros y materiales genéricos que se utilizan para cualquier tipo de emergencia, como equipos de protección personal, botiquines de traumatología, líquidos, antibióticos y analgésicos.
La reciente publicación de la OMS incluye solo medicamentos específicos de uso conocido que están autorizados en la actualidad para prevenir o tratar la sobreexposición humana a la radiación. N