El papa Francisco aseguró que “ser homosexual no es un delito” y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad calificándolas como “injustas”. Durante una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press, el pontífice dijo que “Dios ama a todos sus hijos tal y como son” y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBTQ+ en la Iglesia.
“El ser homosexual no es un delito, es una condición humana”, dijo. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”, comentó durante la entrevista realizada el 24 de enero y publicada este miércoles 25.
“Hoy día, por ejemplo, creo que los países que tienen condena legal son más de 50, condenas legales, y de estos creo que diez, más o menos, un poquito por ahí, tienen la pena de muerte.
“No la nombran directamente, pero dicen ‘aquellos que tienen actitudes antinaturales’, o sea, buscan decirlo de manera escondida. Pero hay países que tienen esta fuerza de tendencia, o al menos culturas que tienen esa fuerte tendencia. Creo que es injusto”, comentó Francisco.
EL PAPA FRANCISCO TAMBIÉN HABLÓ DE LA GUERRA
“Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo Francisco, que realizó la entrevista con AP en el hotel Vaticano donde vive. Francisco también tocó el tema de la guerra y las armas, así como las muertes violentas derivado de la facilidad de poseer estas.
“La industria de las armas es de las más potentes y uno dice, hasta este punto llegamos. O sea, que en vez de hacer los esfuerzos para ayudarnos a vivir, hacemos el esfuerzo para ayudarnos a matar.
“Muchas veces se dice que las guerras, una de la finalidad de las guerras, es terminar con las armas que uno tiene depositadas y experimentar armas nuevas. No es la única finalidad, pero se aprovechan las guerras para experimentar.
“Por ejemplo, leí que había unos drones ahí dando vueltas en otro país y que era una cosa nueva. Seguramente estaban experimentando en la guerra. No digo que sea ilícito, pero es habitual hacer eso”.
EL MUNDO ESTÁ OBSESIONADO CON LAS ARMAS
Añadió: “El mundo está obsesionado por tener armas. Los países, hoy en día en vez de ensayar el arma del diálogo, de la comprensión, del negociado, vamos al arma de la prepotencia, de la guerra, es más a la mano.
“En un siglo, un poquito más de un siglo, tres guerras mundiales: y esta, que es una guerra mundial. Empezó siendo una guerra mundial a pedacitos, pero ya está todo el mundo involucrado”, expresó el sumo pontífice. N
(Con información de AP)