Un tiroteo ocurrido en París este viernes 23 de diciembre, poco antes del mediodía y cerca de un centro cultural kurdo, dejó tres muertos, según el último balance de la fiscal Laure Beccau, comunicado en rueda de prensa. De acuerdo con las autoridades, un hombre de 69 años fue arrestado.
“Hay tres muertos, una persona en estado muy grave, dos en estado grave y el sospechoso, que fue arrestado, que también está herido, sobre todo en el rostro”, afirmó la responsable.
El incidente tuvo lugar en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con comercios y muchos residentes de origen kurdo. Sin embargo, un hombre fue arrestado poco después de los hechos. Se desconocen los motivos del agresor.
Según dos fuentes policiales, el detenido, un maquinista jubilado de nacionalidad francesa de 69 años, es conocido por dos intentos de homicidio cometidos en 2016 y diciembre de 2021.
Presente en el lugar de los hechos, la alcaldesa del distrito X de la capital, Alexandra Cordebard, afirmó a la prensa que el presunto agresor resultó herido. Además, el implicado fue trasladado al hospital.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, calificó el tiroteo como un acto “atroz” y expresó su pleno apoyo a las víctimas. El ministro de Interior, Gérald Darmanin, que se encontraba de viaje en el norte de Francia, informó por Twitter que regresaba a París “por el trágico tiroteo ocurrido esta mañana”.
En medio de un importante despliegue policial, varios miembros del centro cultural Ahmed Kaya lloraban y se abrazaban para consolarse, observó un periodista de la AFP. Algunos, dirigiéndose a gritos a la policía, decían: “Esto vuelve a empezar, no nos están protegiendo, nos están matando”.
Los disparos poco antes del mediodía causaron pánico entre los residentes del barrio, una zona bulliciosa con numerosas tiendas, restaurantes y bares.
PARÍS SUFRE BROTES DE VIOLENCIA
Selma Akkaya, una periodista y activista kurda que presenció el ataque, dijo a la AFP que “hay seis personas heridas” y que, entre ellas, se encuentra “un famoso cantante kurdo”. El tirador apuntó, según ella, “hacia una peluquería”. Una comerciante del barrio aseguró a la AFP, bajo condición de anonimato, que había oído siete u ocho disparos.
“Vimos a un viejo, blanco, entrar y disparar en el centro cultural kurdo y, luego, fue a la peluquería de al lado. Estamos refugiados en el restaurante con los trabajadores”, declaró vía telefónica Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la misma calle.
Según otro testigo, un vecino del barrio que pasaba cerca de allí en el momento del ataque, “había gente en pánico, gritando a los policías, señalando hacia la peluquería: ‘¡está ahí, está ahí! ¡entrad!'”. Según contó, vio dos personas en el suelo de la peluquería con heridas en las piernas.
El Centro Ahmet Kaya, cuyo nombre rinde homenaje a un cantante kurdo, es una asociación que pretende “favorecer la inserción progresiva” de la población kurda instalada en la región de Ile-de-France, donde se encuentra. La noticia del tiroteo puso los nervios a flor de piel a una ciudad que ha sufrido de manera repetida ataques yihadistas desde 2015. Además, París sufre ocasionalmente brotes de violencia de grupos criminales.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES KURDOS Y AUTORIDADES POR TIROTEO
A raíz del tiroteo, manifestantes kurdos se enfrentaron este viernes a la policía francesa en París. Los incidentes empezaron cuando los protestantes encararon a un cordón de policía que protegía al ministro francés del Interior, Gérald Darmanin. El político acudió al lugar para dar a la prensa algunos detalles de la investigación en curso.
Las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que a su vez respondieron lanzándoles proyectiles e igualmente hicieron una fogata con basuras y levantaron barricadas en la calle.
Los enfrentamientos continuaban en la capital francesa hacia las cinco de la tarde (16:00 GMT). Darmanin declaró a la prensa que el detenido quería “manifiestamente atacar a extranjeros”. Según él, “no es seguro” que el atacante quisiera apuntar “específicamente a los kurdos”, después de que circularan desde Turquía rumores en ese sentido.
“Aún no se conocen sus motivaciones exactas”, enfatizó el ministro, quien detalló que el sospechoso “era tirador en un club deportivo y tenías numerosas armas declaradas”.
Entre las víctimas tampoco había “personas, que yo sepa, especialmente señaladas y conocidas” por las autoridades francesas, explicó Darmanin, en respuesta a una pregunta sobre su eventual pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como “terrorista” por la Unión Europea.
MACRON CALIFICA EL TIROTEO COMO “ATAQUE ATROZ” A LOS KURDOS
Les Kurdes de France ont été la cible d’une odieuse attaque au cœur de Paris. Pensées aux victimes, aux personnes qui luttent pour vivre, à leurs familles et proches. Reconnaissance à nos forces de l’ordre pour leur courage et leur sang-froid.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 23, 2022
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se pronunció horas después acerca del tiroteo ocurrido cerca de un centro cultural en París. A través de redes sociales, el mandatario calificó el incidente como un “ataque atroz” a los kurdos y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
“Pensamientos para las víctimas, para las personas que luchan por vivir, para sus familias y seres queridos”, dijo en Twitter. N
(Con información de AFP)