Aunque Aguascalientes se ubica entre los estados con menor prevalencia de actos de corrupción entre la población de 18 años y más, es el estado en el que se han recibido menos capacitaciones en materia anticorrupción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.
De acuerdo a las estadísticas, sólo el 0.1% del personal de la administración pública estatal fue capacitado en el año 2021 en materia anticorrupción, con lo que Aguascalientes fue la entidad número 32 en este rubro, empatada con Guerrero.
En contraparte, en los estados donde se impartieron más capacitaciones en la materia fueron Puebla (93.5%) y Chiapas (70.7%). La media nacional fue del 7.6%.
En el ámbito municipal, Aguascalientes registró un mejor comportamiento, pues el 43.3% del personal de las administraciones públicas de los ayuntamientos fueron instruidas en materia anticorrupción, con lo que la entidad ocupó el cuarto lugar a nivel federal.
En este aspecto, la Ciudad de México fue el estado con mayor rezago, pues sólo el 0.2% del personal de sus alcaldías fue capacitado. La media nacional fue del 18.2%.
Aguascalientes en semáforo amarillo en actos de corrupción
Según los datos, en los últimos dos años disminuyó la prevalencia de actos de corrupción en el estado de Aguascalientes, al descender del 14.7% al 11.3%, con lo que la entidad se coloca en semáforo amarillo.
Aún con dicha disminución, el índice sigue siendo prácticamente del doble del que se tenía en el año 2013, cuando se tuvo una prevalencia del 6.2%.
Las entidades con menos casos de corrupción en el año anterior fueron Baja California Sur (5.2%) y Colima (6.2%), únicas dos entidades en semáforo verde.
Por el contrario, los estados de la República donde la corrupción es una problemática crítica son Quintana Roo (20.4%), Puebla (19.6%) y Baja California (19.4%).
Costaron actos de corrupción más de 3 mil pesos a cada persona en 2021
En 2021 la estimación del costo de los actos de corrupción en México fue de 3,044 pesos por persona, generados por el dinero, regalos o favores recibidos por los servidores públicos de parte de la población o empresas que requirieron realizar algún trámite o servicio.
Dicha cantidad significó una disminución del 28.1% en relación con los costos de los actos de corrupción en el 2019, cuando se estimó un monto de 4,232 pesos.
Para las empresas y unidades económicas de negocios el costo promedio es de 7,419 pesos.
Los actos de corrupción más comunes en el país son el contacto con autoridades de seguridad pública (65.0%), los trámites ante el ministerio público (24.0%), permisos relacionados con la propiedad (22.3%), trámites para la apertura de una empresa (21.9%) y los trámites en juzgados o tribunales (20.9%).