Al menos dos personas muertas, así como viviendas y comercios dañados, deslaves en carreteras, inundaciones, caída de árboles y postes, dejó este domingo en México la depresión tropical Roslyn, que al amanecer tocó tierra como huracán mayor en el estado de Nayarit, en el Pacífico.
“Tenemos comprobado una persona que falleció en el municipio de Rosamorada”, dijo Jorge Benito Rodríguez, secretario de Seguridad estatal, durante una declaración a medios.
La dirección de Protección Ciudadana y Bomberos confirmó de su lado que un hombre de 80 años perdió la vida al colapsarse una pesada estructura en su casa ubicada en la isla de Mexcaltitán.
Durante el reporte de las 00:00 horas del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Roslyn se degradó a depresión tropical al internarse en el norte de México.
El meteoro se encontraba a 95 kilómetros de la ciudad norteña de Torreón, registraba vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se pronostica que sus remanentes se disiparán por la noche.
NAYARIT Y JALISCO, LOS MÁS AFECTADOS POR ROSLYN
Roslyn alcanzó fuerza de huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas llegó a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5), el primero que llega a esa fuerza esta temporada en el Pacífico.
De acuerdo con las informaciones de las autoridades, tocó tierra a las 11:20 horas con nivel 3 en las cercanías de Santa Cruz, en el estado de Nayarit, localidad de unos 1,200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura.
Las autoridades de Protección Civil de los estados de Nayarit y Jalisco, los más afectados por el fenómeno, reportaron algunos daños materiales, inundaciones puntuales, caída de árboles y deslaves que han interrumpido el tráfico en algunas carreteras.
“Tenemos inundaciones pero no representan un riesgo como tal”, dijo a la cadena Televisa Pedro Núñez, director de Protección Civil de Nayarit.
Puerto Vallarta, en Jalisco, una de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, empezó el recuento de los daños tras el paso de la lluvia y el viento.
VIENTES, LLUVIA Y ÁRBOLES CAÍDOS
“Fue un poco aterrador. El agua empezó entrar en nuestra casa, tuvimos que sacar a nuestros hijos y ponerlos en un lugar alto (…) estuvimos afuera bajo la lluvia como 3 horas, mi casa quedó destruida”, dijo a la AFP Erik Newcomer, un estadounidense que hace tres meses se instaló en este balneario.
Por su parte, Mitch Román, de California, quien llegó a Guadalajara hace 17 años, declaró: “Los vientos estuvieron fuertes, la lluvia no fue tan mala como se esperaba, pero hay muchos árboles caídos (…) nunca había visto esta área así”.
En Sayulita, en Nayarit, algunos sectores resultaron afectados por la crecida de un arroyo, que dejó enterradas viviendas. En cuanto el clima lo permitió, los pobladores intentaban rescatar sus pertenencias del fango. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Insecticida y aditivos: qué más contienen los vapeadores analizados por la Cofepris
‘No olvidamos’, exposición sobre violaciones de derechos humanos en México
Ralph Lauren se disculpa tras plagio de diseños indígenas mexicanos