En lo que va del año, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) registra 37 reportes por acoso escolar, así como 15 por abuso sexual y 19 por maltrato infantil, señaló Edith Adriana Ramírez Rodríguez, directora de Convivencia y Seguridad Escolar de la dependencia.
Dichos informes se han generado en planteles de nivel básico y comprenden el periodo de enero a octubre; es decir, los ciclos escolares 2021-2022 y 2022-2023, que han transcurrido entre clases virtuales y presenciales.
Por su parte, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, explicó que, en casos de violencia escolar, existe un protocolo, mediante el cual los profesores los reportan a los directivos, y estos, a su vez, al supervisor de Zona Escolar, hasta llegar al jefe de sector y al nivel académico del que se trate.
Desde el primer momento, acotó, se da vista al área jurídica, a fin de brindar acompañamiento legal y psicológico.
El funcionario informó que en la presente administración la escuela primaria 20 de Noviembre, ubicada en San Juan Tepa, Francisco I. Madero, no tiene reportes de acoso escolar.
Sin embargo, el 26 de septiembre pasado, en ese plantel falleció un menor, según el dictamen pericial, por una infección generalizada, pero la familia señaló que fue víctima de bullying en la escuela.
Al respecto, el titular de la SEPH recordó que la investigación por la muerte del niño está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Yo tengo información interna del director, profesores, pero debo ser respetuoso de las investigaciones”, aseveró.
Afirmó que tanto en la escuela a la que asistía el infante como en otras se realiza labor de intervención, mediante un psicólogo que trabaja con los estudiantes.
El pasado 5 de octubre, el encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, informó que la muerte del menor ocurrió sin violencia, pues la necropsia practicada determinó una falla orgánica múltiple derivada de una neumonía.
Sin embargo, los padres del menor insisten en que fue víctima de violencia y pidieron investigar la situación del plantel.
Yuvenil Torres | Pachuca