El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) recomendó a la población vulnerable de la entidad el seguir utilizando el cubrebocas como medida de prevención ante el Covid-19, especialmente ante la próxima temporada invernal.
En rueda de prensa, el nuevo titular del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, recordó que al inicio de la contingencia sanitaria, se estimó que el 80 por ciento de la población tendría síntomas leves de Covid-19, mientras que el 15 por ciento de ellos necesitarían atención médica general y el 5 por ciento requeriría una hospitalización, debido a posibles comorbilidades.
Tomando este análisis en cuenta, indicó que si bien se ha reducido la agresividad de la pandemia en los últimos meses, es recomendable que las personas con hipertensión, problemas renales u otras comorbilidades mantengan el uso de la mascarilla.
“En este momento, la conducta del Covid-19 ha bajado de manera importante, ya tenemos varias semanas donde la incidencia es mínima, el riesgo ha bajado, la capacidad hospitalaria no está saturada y eso nos va a permitir una nueva disposición en las medidas que se tienen contempladas. El cubrebocas pasa de ser una situación obligada a una recomendada. ¿Quiénes tienen que mantener el cubrebocas? Ese 5% que les hablaba, con un problema de comorbilidad, hipertensión, problemas renales, a ellos tenemos que tenerlos súper cuidados”.
Respecto a la próxima época invernal, el funcionario adelantó que se prevé un incremento en el número de pacientes con problemas respiratorios, por lo que el sector salud trabajará en temas de prevención. En este sentido, destacó que el IMSS, ISSSTE e ISSEA se mantendrán al tanto de la demanda de la población respecto a temas de salud para garantizar dicha atención.
Galaviz Tristán mencionó que la ciudadanía debe acudir con un especialista si presenta síntomas de algún padecimiento, y evitar la automedicación.
Sobre el uso del cubrebocas en espacios cerrados como escuelas, comercios, restaurantes o centros comerciales, el titular del ISSEA únicamente señaló que los próximos protocolos a seguir se darán a conocer posteriormente, a través de un documento.
“A partir de hoy tenemos director de Regulación Sanitaria, le pudimos dar su nombramiento hoy, ellos se van a dar a la tarea de estas medidas que se van a tomar, documentarlas y hacerlas llegar a todos los escenarios, escuelas, restaurantes, se va a oficializar la información a través de un documento”.
Cabe mencionar que el sector salud de Aguascalientes cuenta con un lote de 360 mil vacunas contra la influenza, de las cuales, más de 157 mil se distribuirán por parte del ISSEA entre personas que no cuentan con seguridad social, mientras que el IMSS y el ISSSTE aplicarán más de 175 mil y 26 mil dosis respectivamente.
Además, en lo que va de la pandemia, un total de 989 mil 803 habitantes de la entidad han completado su esquema de vacunación contra el coronavirus.