El pasado 5 de octubre se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el municipio de San Francisco de los Romo, lo que activó de inmediato la aplicación del Protocolo de Investigación Criminal, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, que hoy se traduce en que, Arturo de Jesús “N” “N”, de 31 años, se encuentre tras las rejas mientras se complementa la investigación en su contra.
El grupo multidisciplinario de especialistas que se abocó a esclarecer el hecho recopiló elementos suficientes para acreditar la probable intervención del sujeto quien, desde hace varios años sostenía una relación de concubinato con la víctima, que respondía al nombre de Magali y contaba con 30 años; vínculo que resultó nocivo para la fémina, debido a que era víctima de violencia.
El día de los hechos, entre las 07:21 y las 11:14 horas, Magali, se encontraba en el interior del domicilio propiedad del sujeto, que se ubica en el fraccionamiento Paseos de la Providencia del municipio referido.
Repentinamente Arturo cambió su comportamiento y comenzó una brutal agresión física en contra de la mujer, a quien golpeó con agentes contundentes y posteriormente, empleando un objeto constrictor, logró privarla de la vida.
Al concluir la lamentable acción, el hombre huyó de la escena del crimen, con el fin de no ser descubierto.
Horas más tarde, se encontró el cadáver, activando de inmediato la actividad ministerial, para lo que se convocaron en el lugar los peritos especializados, quienes recopilaron la suficiencia de indicios para su estudio en los laboratorios certificados a nivel internacional con los que se cuenta en Investigación Pericial, derivado de lo que se estableció que la treintañera perdió la vida como consecuencia de asfixia por estrangulación armada y traumatismo craneoencefálico.
De forma paralela, se asignó el caso a policías investigadores con la experiencia suficiente para rastrear el paradero del sujeto, quienes de inmediato obtuvieron la información suficiente que los condujera a él.
La investigación se coordinó por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, que una vez con los elementos necesarios en su poder, consignó el asunto ante el Juez de Control para la concesión de una orden de captura en contra del indiciado.
Cuando se libró el mandamiento judicial, la Comisaría General de la Policía de Investigación de inmediato capturó al sujeto señalado, a quien se le trasladó ante el togado para la resolución de su situación jurídica.
Lo anterior derivó en la celebración de la audiencia inicial en las inmediaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Tercer Partido Judicial, en la que se obtuvo como resultado el auto de vinculación a proceso, se instruyó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Es importante recordar que, participar de este tipo de acciones no es para tomarse a la ligera; de encontrarse responsable del delito de Feminicidio, Arturo de Jesús, podría enfrentarse a una pena privativa de libertad que oscila entre los 40 a los 60 años tras las rejas, a determinarse por el criterio del Tribunal asignado a la causa.