Se va a priorizar la coordinación con los once alcaldes de Aguascalientes para lograr el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública municipal, y posteriormente, el de la Policía Estatal, señaló la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel.
La mandataria explicó que este lunes, sostuvo una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la entidad para definir los proyectos que podrían desarrollarse en cada uno de los ayuntamientos. Entre esos temas, estuvo el de seguridad, para el cual, mencionó que habrá una coordinación para fortalecer a las corporaciones y a sus elementos.
“Nosotros estaremos previniendo, trabajando en coordinación. Y ayer platiqué con los alcaldes de fortalecer a sus policías municipales, nuestro trabajo en la prevención, nuestro trabajo con el secretario de seguridad estatal y los municipales pues es que haya, de acuerdo a la población, el número de habitantes de cada municipio, será también nuevas generaciones de policías”, dijo.
Jiménez Esquivel detalló que una de las acciones que se implementarán para el mejoramiento de las secretarías de seguridad pública municipales es la homologación de los sueldos para los uniformados, es decir, que todos los policías perciban el mismo salario, independientemente del lugar en donde desempeñen sus funciones.
“Sobre todo, comentarles que la homologación de los salarios en todos los municipios, van a cobrar lo mismo, van a ganar lo mismo nuestros policías municipales con capacitación constante y, sobre todo, estaremos muy al pendiente de los policías que tengan una buena actuación y los mejores policías tendrán los bonos importantes que se venían dando, vamos a seguir fortaleciendo a la policía municipal, la estatal y posteriormente tendremos apoyo a los municipios para equipamiento”.
La gobernadora agregó que la coordinación en materia de seguridad no solo contemplará a las alcaldías de Aguascalientes, sino que, además, se sumarán las estrategias implementadas desde la corporación estatal y las autoridades federales.
“La verdad es que tendremos que coordinarnos municipios, estado y federación, y efectivamente el día sábado de nuevo tuve una reunión con el general de la región no. 5 que está en Jalisco y con el general Barraza, que es el de la Zona Militar No. 14 y efectivamente vamos a estar trabajando muy coordinados en blindar las puertas de acceso y las carreteras”, concluyó.
Cabe recordar que el Gobierno del Estado contempla también la construcción de dos nuevas puertas de seguridad en los límites de Aguascalientes con Zacatecas, en los municipios de Calvillo y Asientos, con lo que se tendrá un total de 5 accesos vigilados por la policía local.