La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, comentó que el estado se mantendrá en coordinación con el Gobierno Federal, así como con las autoridades locales, para blindar al estado y prevenir incidentes que vulneren la seguridad de la población.
En rueda de prensa, la mandataria fue cuestionada respecto a su postura sobre la aprobación por parte del Senado sobre la extensión del Ejército Mexicano a las calles. Ante ello, señaló que los gobernadores del país tendrán que apegarse a la ley, ya que esta fue una decisión que se tomó desde el Congreso de la Unión y el Senado.
“Si la Constitución, si el Congreso de la Unión, el Senado aprueba, nosotros por mandato constitucional tendremos que apegarnos como gobernadores a lo que se decide en el Congreso de la Unión y en el Senado, nosotros estaremos trabajando en la dinámica de coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal como siempre lo he hecho”, comentó.
Recalcó que, a través de la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a la federación el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional para Aguascalientes en tareas de seguridad, especialmente en las carreteras que se conectan a estados como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, ya que es importante que la población se sienta segura al transitar por estas vías.
“Quitaron una figura muy importante que era la policía federal de caminos y ese es uno de los temas que yo traté con la secretaria de Seguridad Pública Ciudadana (Rosa Icela Rodríguez), le comentaba que los empresarios en Aguascalientes a veces tienen que ir a Zacatecas, a Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, y que desgraciadamente, les comentaba que era sumamente importante para nosotros sentir que las carreteras están seguras”.
Por parte del Gobierno del Estado, destacó que próximamente se reforzarán a las corporaciones de seguridad pública municipales, así como a la policía estatal, para que la seguridad no se descuide dentro de Aguascalientes.
“Mi postura, que siempre, ha sido mi postura, y lo dije, yo voy a fortalecer a nuestros policías municipales y estatales, vamos a homologar su sueldo, vamos a capacitarlos, a tener programas de vivienda, programas de becas para sus hijos, vamos a tener nuevas generaciones de policías estatales y municipales, los municipios van a contar conmigo y vamos a tener una coordinación”.