En lo que va del año, dos personas han sido halladas muertas en el interior de cárceles comunitarias o barandillas de dos municipios de Hidalgo, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicado por Criterio.
El caso más reciente ocurrió ayer, luego de que un sujeto fuera hallado sin vida en las galeras de la Policía municipal de Mineral de la Reforma, ubicadas en la colonia La Providencia.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mediante una llamada al Ministerio Público (MP), se dio aviso sobre una persona muerta en dicho lugar.
Al trasladarse, agentes de la fiscalía tomaron contacto con los oficiales locales, quienes dieron a conocer que, cuando realizaban un recorrido de vigilancia por la colonia 11 de Julio, localizaron a un sujeto acostado en una banca, por lo que, al considerar esto como una falta administrativa, lo trasladaron a sus instalaciones.
Posteriormente, el detenido fue certificado por el médico en turno, pero más tarde fue localizado sin vida en el interior de la galera. Derivado de lo anterior, las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.
Previamente, en su edición del 6 de mayo pasado, Criterio publicó que un hombre fue hallado ahorcado en la cárcel comunitaria de Cuatecometl, en Huejutla.
Según la información del reporte oficial, el sujeto, identificado como Francisco R. H., de 24 años de edad, fue ingresado a las galeras por “escandalizar en su domicilio”.
OTROS CASOS
El 9 de junio de 2021, se informó sobre la muerte de Beatriz H. R., una médica de 29 años de edad que viajaba de Pachuca a Tezontepec de Aldama, de donde era originaria.
Falleció tras ser ingresada a la barandilla de Progreso de Obregón y luego de un intento de suicidio, según informó el ayuntamiento.
Redacción | Pachuca