Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Jesús María rescataron a 72 migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades que se encontraban encerrados dentro de una bodega ubicada en el Fraccionamiento Chicahuales 2.
La secretaria de Seguridad Pública de Jesús María, Georgina Tiscareño de Lira, detalló que los migrantes fueron encontrados durante un operativo, con el cual se logró la detención de Sandra Daniela “N” de 39 años de edad, alias “La Madrina”, ya que era la persona que los mantenía dentro del domicilio.
En total fueron rescatadas 44 personas del sexo masculino mayores de edad, 15 personas del sexo femenino mayores de edad, 4 adolescentes de 17 años del sexo femenino, 2 niñas y 7 niños. Georgina Tiscareño dijo que las personas indocumentadas son de diferentes nacionalidades: 52 guatemaltecos, 14 nicaragüenses, 3 hondureños, 2 salvadoreños y 1 chileno.
51 de los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, mientras que los otros 21 fueron llevados al Centro de Integración Familiar.
En el caso de la detenida, fue trasladada a la Fiscalía General de la República para ponerla a disposición por delitos contra la Ley de Migración, además de que se dejó en custodia de la SSPJM la bodega en donde se encontraron los migrantes, para que se realicen las investigaciones correspondientes.
El operativo contó con la participación de la Policía Municipal de Jesús María, Policía Estatal, la Guardia Nacional, Protección Civil del Municipio de Jesús María, el Instituto Nacional de Migración y Paramédicos del ISSSEA.