El Colegio de Notarios de Hidalgo informó que seis aspirantes obtuvieron una patente tras la convocatoria publicada por el gobierno del estado, esto debido a que acreditaron el examen de selección.
Los resultados se basaron en un examen de oposición a 31 aspirantes y fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Entre los ganadores están Ulises Giovani Pedraza Castro, quien obtuvo la Notaría 5, en Ixmiquilpan, y es hijo del exsenador perredista Isidro Pedraza Chávez, fallecido en 2020.
También Luis Ricardo Allen-de Trejo, hijo del expresidente de Tula de Allende Jaime Allende González, obtuvo una patente.
Otro ganador del concurso de oposición, José Enrique Arana Vieyra, es hijo de la fallecida exdiputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Vieyra Allamilla.
En cuanto a Federico Speare García, Patricia Callejas Hernández y Juan Antonio Ramírez Hernández, no se encontró información de su trayectoria previa a esta selección.
La convocatoria fue publicada el 13 de junio pasado y estuvo dirigida a los licenciados en Derecho interesados en la función notarial.
La recepción de solicitudes para presentar el examen de oposición cerró el 8 de julio pasado, posterior a lo cual se revisaron los documentos requeridos por la Secretaría de Gobierno, dispuestos en el artículo 27 de la Ley del Notariado estatal.
A su vez, el 18 de julio pasado fue publicado que, de las 31 solicitudes presentadas, solamente 20 eran aptas para aplicar dicho examen de oposición, por lo que les fue informado el día, lugar y hora en el que deberían presentarse a realizar el test teórico-práctico, mismo que fue presentado por 19 aspirantes el 25 de julio pasado, con 20 temas, previamente aprobados por el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo.
Los aspirantes fueron examinados individualmente en el orden de recepción de su solicitud, el 27 y 28 de julio pasados, por lo que atendiendo lo publicado en el artículo 33 de la Ley del Notariado para la entidad, los miembros del jurado calificaron, a manera de voto secreto, a los aspirantes que debieron de obtener la calificación mínima aprobatoria de ocho; el proceso se llevó a cabo a puerta cerrada y ahí fueron asentados, en un acta por el secretario del Jurado, el 29 de julio pasado , los seis sustentantes aprobados con mayor puntuación.
Galilea Monroy I Pachuca