A pesar de que Fabián Narváez Tovar y sus empresas se han visto involucrados en las investigaciones conocidas como Panama y Pandora Papers, aunado a que una de ellas fue declarada como fantasma desde hace ocho años; durante la dirección de Octavio Romero, Petróleos Mexicanos le extendió un contrato por millones de dólares, además que ha permitido la participación de sus navíos mediante diversos acuerdos.
Cinco son los contratos en donde se observan los vínculos con el empresario. El primero comenzó en julio de 2018 y debía culminar en diciembre de 2020, por un monto de 6 millones 244 mil dólares.
El acuerdo signado con Administradores Navieros del Golfo, S.A. de C.V. (Angolfo), de la que es director Narváez Tovar, tenía como objetivo el servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel con un abastecedor denominado NN Algeiba. No obstante, tras un convenio modificatorio, celebrado luego del inicio de la autodenominada 4T, el periodo se amplió hasta el 31 de agosto del año pasado y la cantidad erogada ascendió a 7 millones 980 mil dólares.
Así, aunque el contrato 648228838 es el único signado directamente con una de sus compañías, sus embarcaciones han sido empleadas por Constructora Subacuática Diavaz, Micoperi de México, S.A. de C.V. y Subtec, S.A. de C.V., en acuerdos con Pemex Exploración y Producción (PEP).
Tal como se observa en el respectivo convenio modificatorio, el contrato 648236800 con Constructora Subacuática Diavaz inició en enero de 2016 y debía culminar el 31 de diciembre de 2020, pero se amplió hasta el 30 de diciembre de 2025. Con ello, para el mantenimiento a instalaciones costa fuera de la región marina (Paquete 5) el monto pasó de mil 365 millones de pesos más 120 millones 395 mil dólares, a 3 mil 802 millones de pesos más 322 millones 381 mil dólares, antes del IVA.
No obstante, aunque Fabián Narváez no es parte de esta empresa, documentación oficial muestra que entre los navíos empleados han figurado el NN Leonis, así como el NN Regulus, que se han sustituido uno al otro en diferentes momentos, pero que son propiedad de Administradores Navieros del Golfo, que presume de estas unidades en su página oficial y con las que han cobrado 29 mil 810 pesos más 60 mil 247 dólares por día.
Asimismo, se identifica al contrato 648238810, el cual también fue firmado entre PEP y Diavaz. Éste arrancó en junio de 2018, pero exactamente un año más tarde la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, puso sobre la mesa la necesidad de contar con una embarcación similar a la principal, identificada como DPII con buceo de saturación y superficie para trabajos de inspección, mantenimiento preventivo o correctivo en ductos ascendente o línea regular y atención de requerimientos operativos, emergencias y/o contingencias.
Fue en ese marco que se dio paso a la adhesión del NN Regulus (de Angolfo) y el Go Electra sin incremento en la cotización ni en el plazo acordados. De acuerdo con el Anexo C de la respectiva compra, los navíos con estas características fueron acordados en tarifas diarias de 251 mil 542 pesos, más 56 mil 046 dólares.
Por último, se detectaron otras dos adjudicaciones. Mediante el contrato 648236802 se estableció relación con Micoperi de México S.A. de C.V. y Micoperi S.P.A. por mil 365 millones de pesos más 117 millones 877 mil dólares, sin incluir el impuesto al valor agregado, de 2017 al 2020. Ahí el NN Subra, mismo que también es propiedad de Angolfo, sustituyó al navío principal y por él cobraron 76 mil 025 pesos más 55 mil 592 dólares por día, para encargarse del mantenimiento de instalaciones costa afuera del Paquete 2.
Mientras tanto, en el contrato 648236801 con Subtec, Angolfo colocó a la unidad llamada NN Regulus, la cual registró una primera sustitución de la embarcación principal desde julio de 2020, para después obtener una nueva extensión del 1 de enero de 2021 al 14 de marzo de 2021.
Sin embargo, la fortuna de Narváez Tovar se ha amasado en medio de diversas polémicas, una de ellas relacionada con Grupo Impulsor del Sur S.A. de C.V. (Grimsur), que en 2014 fue declarada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una compañía dedicada a simular operaciones, por lo que ingresó al listado de empresas conocidas como fantasma.
Asimismo, apareció dentro de las investigaciones periodísticas internacionales conocidas como Panama y Pandora Papers, en las que profesionales de la información de todo el mundo revelaron a los políticos y personas de negocios que han creado razones sociales en paraísos fiscales, lugares conocidos por utilizarse para evadir el pago de impuestos, así como para la comisión de delitos como lavado de dinero.
De acuerdo con la descripción de los hechos, Narváez Tovar creó entre 2010 y 2018 seis compañías, entre ellas Dreema Holdings Limited, creada el 31 de octubre de 2018 con el propósito de adquirir un buque de 7.4 millones de dólares que pertenecía a Toisa Limited, y que tiene como fin realizar operaciones marinas en la industria del petróleo y gas. Así, destacó que en el periodo de su constitución, Administradores Navieros del Golfo firmó el contrato por 6.2 millones de dólares con Pemex.
Entre los vínculos formados por Narváez López se ha apuntado a Víctor Manuel Álvarez Puga, quien tiene una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR), por supuesta operación con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada con fines de blanqueo de capitales. En este sentido, entre sus socios se ha señalado a Omar Olvera Monroy, quien fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de la CDMX en febrero del 2020, en calidad de operador financiero del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Asimismo, se detectó a Rubén Alejandro de la Peña Domínguez, quien se desenvuelve actualmente como jefe de departamento M31 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, todavía en mayo del año pasado declaró ingresos en Angolfo, donde se desempeñaba como representante legal, y donde de acuerdo con documentación que se hizo pública en 2021, también es accionista del 50%.