Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. La policía estatal tiene identificado a cinco sujetos que están provocando “pánico” entre la población vía internet argumentando que realizarán saqueos de tiendas y centros comerciales los días 5 y 6 de enero.
Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jesús Morales Rodríguez, detalló que dicha práctica está considerada como delito por ello quienes sean sorprendidos violando el articulo 229 amerita pena de cárcel.
Morales hizo un llamado a los ciudadanos para que no hagan caso de los mensajes difundidos vía internet y WhatsApp y agregó que la identidad de los sujetos “por cuestiones de seguridad no será comentada al aire”.
Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, detalló que se aplicará todo el peso de la ley a quienes inciten a realizar actos ilícitos estos últimos días de asueto para las familias poblanas.
“No pueden tener a la gente intranquila por una o dos personas” que están disuadiendo a los ciudadanos en cometer actos de inseguridad.
Cabe hacer mención que en enero del 2017 los saqueos se dieron a lo largo del día 5 en centros comerciales ubicados en colonias del sur, la unidad habitacional La Margarita, Amalucan y algunas zonas del centro de Puebla.
Militares desplegados en la capital para garantizar seguridad
A partir de este jueves Puebla capital quedó blindada con el despliegue de elementos bajo el “Operativo Bomu” y personal de la Sedena para realizar patrullamientos vía terrestre y aérea con el helicóptero denominado “halcón”, lo que permitirá garantizar la seguridad durante la realización de los últimos festejos por Día de Reyes.
Desde la colonia Balcones del Sur, el despliegue de células formadas por 35 elementos cada grupo, realizará vigilancia permanente en los centros comerciales para inhibir las faltas administrativas al ser estos lugares los mayores proveedores de juguete.
A decir del comandante Alfonso Contreras Pérez, encargado de despacho de Supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) el operativo Base de Operaciones Mixtas Urbanas está vigente del 3 al 7 de este mes, donde se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 300 efectivos de la Policía Municipal.
La zona norte, oriente y poniente serán las más vigiladas pues estos puntos cuentan con mayor número de centros comerciales, tiendas Oxxo y Coppel, lugares donde hace un año se registraron actos delictivos-vandálicos.
“Por el momento todo está en calma, (…) estamos preparados para actuar”, dijo a tiempo de exhortar a los ciudadanos a que reporten a la SSPTM la presencia de grupos de choque o actos de vandalismo para hacer la detención oportuna de los sujetos a fin de mantener la paz entre las familias.
En el centro histórico se descarta algún tipo de disturbio relacionado con saqueos y para esto se tiene un despliegue de 40 uniformados en el primer cuadro.
Bajo vigilancia 11 puntos de la capital
Del 4 al 7 de este mes estará vigente el operativo “Cinco de enero contra saqueos”, que permitirá garantizar la seguridad en todo el estado para evitar actos vandálicos en vísperas por Día de Reyes.
El objetivo es evitar que la tranquilidad de las familias se vulnere y no ocurran, como el año pasado, actos de rapiña en centros comerciales.
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, detallaron que se tiene un mapeo de 11 puntos que serán cubiertos con mayor precisión debido a que las zonas son consideradas focos rojos.
Dicho operativo está formado por dos mil elementos de policía estatal y municipal así como elementos de la policía federal y corporaciones de monitoreo como el C5.
Para reforzar las medidas de seguridad las autoridades estatales mantienen estrecha comunicación con líderes de cámaras empresariales y personal de seguridad de los centros comerciales, con el fin de evitar cualquier tipo de saqueo.
Este mismo jueves personal de la Secretaría General de Gobierno, presidentes municipales, principalmente de San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y San Pedro Cholula actuarán en consecuencia.
De esta forma el estado de Puebla estará monitoreado los siguientes tres días con mayor presencia de policías por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad.