La serie de Netflix Bad Vegan: fama. Fraude. Fugitivos se adentra en una alucinante historia real. El restaurantero Jeffrey Chodorow alguna vez fue el mayor impulsor de la chef Sarma Melngailis. Ayudó a la restaurantera vegana a abrir su primer restaurante, Pure Food and Wine, en Manhattan, Nueva York, y estuvo a su lado durante años.
Sin embargo, las cosas tomaron un giro inesperado cuando Melngailis y su entonces esposo, Anthony Strangis, empezaron a mentirles a los inversionistas, dejaron de pagarle a su personal y, eventualmente, se dieron a la fuga.
Bad Vegan… repasa la historia de Melngailis y Strangis, en la que ambos cumplieron tiempo en prisión por cargos de fraude. Chodorow aparece a lo largo del documental recordando cómo conoció a Melngailis, los inicios de Pure Food and Wine, y cómo se desarrollaron los eventos con el paso de los años.
Newsweek tiene todo lo que necesitas saber sobre Jeffrey Chodorow, incluyendo su patrimonio y lo que está haciendo ahora.
¿QUIÉN ES JEFFREY CHODOROW?
Jeffrey Chodorow, de 72 años, es un restaurantero estadounidense, abogado y financiero. Nacido en el Bronx, tras la muerte de su padre, Chodorow se mudó a Miami Beach de muy pequeño para vivir con su madre y su tía. Creció en Florida, asistió a Wharton School, en la Universidad de Pensilvania, y luego a la escuela de Leyes de Penn.
Chodorow abrió su primer restaurante, China Grill, en Nueva York, en 1987. El restaurante se ubicaba de cara al Museo de Arte Moderno y el hotel Hilton. Chodorow también trabajó como abogado y alguna vez fue director general de la ahora difunta aerolínea Braniff International Airlines, Inc.
Durante su tiempo en Braniff International Airlines, Inc. en los años 1990, Chodorow y su socio de negocios Scot Spencer fueron acusados de bancarrota fraudulenta. Ello por cometer fraude al ocultarles las propiedades de la aerolínea en quiebra a los acreedores, por defraudar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) durante la certificación de la aerolínea, y por obstruir un procedimiento pendiente de la agencia, detallan documentos oficiales de la corte.
Chodorow aceptó un acuerdo con la Fiscalía. Se declaró culpable de defraudar a USDOT, y el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de bancarrota fraudulenta. En mayo de 1996 fue sentenciado a cuatro meses en prisión y cuatro años de libertad bajo supervisión. También tuvo que pagar una multa de 40,000 dólares.
“YO NO TENÍA IDEA DE QUÉ ERA”
En 2004, invirtió en el restaurante vegano de Melngailis y su entonces novio, Matthew Kenney, Pure Food and Wine. En Bad Vegan…, documental de Netflix, Chodorow dice que la pareja lo buscó a él por su reputación de “haber abierto muchos restaurantes ostentosos en la ciudad”.
“El concepto era un restaurante vegano, de comida cruda, que por supuesto yo no tenía idea qué era. Me atraen las nuevas ideas gastronómicas y nuevas formas de hacer las cosas. Francamente, era bastante impresionante, así que dije: ok, hagámoslo”, recuerda Chodorow.
Al igual que Chodorow, Melngailis estudió en Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, lo que jugó a su favor cuando llegó el momento de vender el restaurante en 2005.
En Bad Vegan…, Chodorow explica que después de que Kenney y Melngailis terminaron su relación de pareja, su relación profesional también comenzó a desmoronarse. Chodorow recibió llamadas tanto de Kenney como de Melngailis, que se quejaban de tener que trabajar juntos y amenazaban con que uno de ellos debía irse.
Al final, Kenney se fue y Chodorow le vendió el restaurante a Melngailis, quien asumió una deuda de 2 millones de dólares.
ENTRE DEMANDAS Y CONTRADEMANDAS
Él explica: “Cuando lo pensé, me dije a mí mismo: tengo estas opciones. Tengo a Matthew Kenney, un chef muy talentoso que tenía un mal historial financiero. Y por otro lado tenía a Sarma, quien era muy exitosa por sus propios méritos.
“Sarma asistió a Wharton, la misma escuela a la que yo fui, por lo que asumí que tenía buena mente para los negocios. Entonces la elegí a ella y dejé ir a Matthew, lo cual francamente creo que le sorprendió”.
Chodorow demandó a Kenney alegando que había roto su contrato al reclutar a empleados de Pure Food and Wine para su propio negocio. Kenney negó las acusaciones a The New York Times. También aclaró que dejar el negocio no fue su decisión.
El público de Bad Vegan… tal vez también reconozca a Chodorow del programa de telerrealidad The Restaurant, que se transmitió en NBC a principios de los años 2000. El programa seguía al famoso chef Rocco DiSpirito, quien estaba a cargo de un nuevo restaurante en Nueva York, Rocco’s, en la calle 22. Chodorow (que había invertido en Rocco’s) y DiSpirito chocaban cuando Rocco’s no ganaba suficiente dinero, lo que ocasionó escenas dramáticas para la audiencia.
Después de que el programa se canceló, hubo una serie de demandas y contrademandas de ambas partes sobre quién era el propietario del restaurante, reportó The New York Times en 2004. Al final, a DiSpirito se le prohibió el acceso al local del restaurante.
¿DÓNDE ESTÁ JEFFREY CHODOROW HOY?
A lo largo de las décadas 2000 y 2010, Chodorow continuó con la apertura de varios restaurantes, incluyendo Asia de Cuba en el Hotel Schrager Morgans sobre la avenida Madison, y Bar Basque, también en Nueva York. Igualmente era dueño de Kobe Club y Ono. Su hijo, Zachary Chodorow, también fue director del emporio restaurantero de su padre, llamado China Grill Management, que contaba con más de 20 restaurantes en el mundo.
Pero hoy la compañía de Chodorow, China Grill Management, parece no contar con una página de internet activa. Y sus redes sociales no se han actualizado desde 2014. Varios de sus restaurantes, incluyendo Kobe Club y Bar Basque, han cerrado.
En 2021, la compañía de Chodorow rentó un espacio en Bal Harbor Shops en Miami para abrir un restaurante. Él dijo a The Commercial Observer, un periódico local de Miami: “Va a convertirse en uno de mis clásicos”.
Chodorow vive en Miami con su esposa, Linda, quien en 2021 fue nombrada presidente de China Grill Management. Tienen dos hijos juntos, Zach y Max, que también trabajan en la industria gastronómica y restaurantera.
De acuerdo con el sitio Distractifiy, se especula que el patrimonio de Chodorow oscila entre 1.9 y 2 millones de dólares.
Bad Vegan: fama. Fraude. Fugitivos, ya está disponible en Netflix. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)